Planetas
Los planetas se alinearán para crear uno de los últimos eventos astronómicos del año. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Casi todos los planetas del sistema solar se alinearán en Año Nuevo

El evento podrá ser visto en el sur del planeta Tierra.

1 de enero de 2022

Durante el 2021, en diferentes países del planeta Tierra, se pudieron apreciar varios eventos astronómicos entre los que destacan los eclipses de sol y las lluvias de estrellas.

Para finalizar el año, se podrá observar una alineación de planetas, un fenómeno visual donde, en apariencia, dichos astros forman una línea imaginaria como si estuvieran muy cerca uno del otro.

Urano, Neptuno, Júpiter, Saturno y el hermoso Venus brillan como una guirnalda de Año Nuevo, dejando poco a poco el horizonte tras el Sol. No muy lejos de Venus están Mercurio y Plutón, que también participan en la alineación, pero están ocultos por los brillantes rayos del Sol y no son observables”, indica el Planetario de Moscú.

Este fenómeno es posible gracias a que en el sistema solar cada planeta gira sobre sus órbitas con velocidades diferentes. En cierto momento, y desde una perspectiva terrestre, parecen coincidir en la bóveda celeste.

El evento podrá ser apreciado en la noche de Año Nuevo y, más tarde, en la madrugada del primer día del 2022, se podrá ver al planeta rojo, Marte. Dicha rareza astronómica podrá ojearse cada noche hasta el 7 de enero.

El descubrimiento está hecho a partir de la latitud de Moscú, la capital de Rusia, en donde se captará de forma muy tenue; aún no se ha definido como será su efecto en otros países. Por lo que la mejor manera de verlo será al sur del planeta.

Debido a que se han creado algunas teorías conspirativas alrededor de la alineación de planetas, la NASA ha publicado un documento en donde afirman: “En caso de que ocurran estas alineaciones, sus efectos sobre la Tierra no tendrán ningún efecto. En 1962 hubo una alineación mayor, así como también sucedieron estos fenómenos en 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra se alinea con el Sol en el centro aproximado de la Vía Láctea, pero este es un evento anual que no tiene consecuencias”.

¿Cuánto se tardará SpaceX en llevar humanos a Marte?

Uno de los proyectos del millonario Elon Musk, el SpaceX, tiene uno los objetivos más ambiciosos en materia interplanetaria: llevar humanos a Marte.

Musk afirmó que el proyecto ha dado pasos tan importantes, que planea colonizar el planeta rojo en un plazo de más o menos, 10 años.

El mejor de los casos es alrededor de cinco años; el peor de los casos, 10 años”, dijo el empresario en un episodio del podcast de Lex Fridman al preguntarle que cuándo creería que ocurriría el suceso.

No es la primera vez que el magnate establece una meta de este tipo, sin embargo, para llevarla a cabo aún se deben cumplir ambiciones en el ámbito de la ingeniería y, además, en la economía.

“La optimización fundamental de Starship (cohete que lanzaría SpaceX) es minimizar el costo por tonelada para orbitar y, en última instancia, el costo por tonelada para la superficie de Marte”, ha explicado Musk a Fridman en el podcast.

El CEO de SpaceX y Tesla también afirmó que existe un costo por tonelada para llegar a la superficie de Marte que se debe lograr para que sea posible establecer una ciudad autosuficiente. “Nadie puede volar a Marte por mil millones de dólares”, añadió.

Finalmente, Musk lanzó hipótesis de como podría ser un sistema de Gobierno en el Planeta Rojo: “Sería una nueva frontera y una buena oportunidad para reimaginar la naturaleza de un gobierno. Yo sugeriría tener una democracia directa, para que la gente vote directamente sobre algo, en lugar de una democracia representativa”.

Durante la conversación de más de dos horas con Fridman, Musk también habló de Tesla, Bitcoin, Dogecoin, dinero, comedia y hasta memes.