Con la tecnología Lunar Reconnaissance Orbiter  se pudo determinar la evolución de la Luna. Foto: GettyImages.
Con la tecnología Lunar Reconnaissance Orbiter se pudo determinar la evolución de la Luna. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

exploración espacial

VIDEO | Así ha sido la sorprendente evolución de la Luna según la Nasa

En un video publicado se determinó la geografía y los cambios del satélite con el correr de los siglos.

29 de diciembre de 2021

La Luna siempre será materia de investigación para el ser humano y las nuevas tecnologías han ayudado a encontrar más información sobre el satélite natural de la Tierra. En el video de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) se observa el flujo de lava de las cuencas lunares y los mares incandescentes que tendrían entre 3.800 y 1.000 millones de años, aseguró la entidad.

Los expertos afirman que este material audiovisual será útil para el desarrollo de otras investigaciones, pues con este video se puede apreciar que el satélite también tuvo erupciones volcánicas. Los meteoritos también tienen un papel dentro de la pieza, que tuvo una producción similar a una película de ciencia ficción.

“El análisis que realizó la Nasa dejó sorprendida a toda la comunidad científica ya que se muestra minuciosamente el avance del asteroide en años anteriores hasta la actualidad”, destacó el portal TN.

“De año en año, la Luna nunca parece cambiar. Los cráteres y otras formaciones parecen ser permanentes ahora, pero no siempre lució así. Gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter de la Nasa, ahora podemos ver mejor parte de la historia de la Luna”, explicó la Nasa en el video.

En el video también se puede ver el impacto, que ocurrió aproximadamente hace unos 4.300 millones de años, de un meteorito en la cuenca del Polo Sur-Aitken, donde se encuentra el cráter Aitken, de 135 kilómetros de diámetro, “o el bombardeo que recibió el satélite hace aproximadamente entre 4.100 y 3.800 mil millones de años, lo que dejó múltiples huellas en su superficie y moldeó su aspecto”, señaló el portal Xataka.

La Agencia Espacial Europea informó que la Nasa analizará un trozo de Luna que recogió en 1972 la misión Apolo 17, liderada por el astronauta Eugene Cernan, el cual fue envasado al vacío en un tubo cilíndrico, durante cinco décadas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio abrirá el tubo con un dispositivo creado por la ESA para rescatar el fragmento, en el cual se estima que “encontrarán restos de helio, hidrógeno y demás gases que ayudarán a comprender la geología del satélite natural de la Tierra”, afirmó el portal NT.

Nasa planea construir reactor nuclear en la Luna: ¿para qué?

La Nasa, la principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del Gobierno estadounidense, confirmó que tiene planes de construir un reactor nuclear y establecer una base en la Luna.

El proyecto se llama Artemis y buscará lanzar en febrero de 2022 su misión no tripulada, la primera etapa del plan para volver a llevar humanos a la Luna. Este programa espacial estaba prevista para finales de 2021 y la Nasa incluso esperaba realizar una segunda etapa con astronautas abordo en 2024. Sin embargo, el calendario se retrasó.

Bill Nelson, jefe de la Nasa, anunció el pasado 9 de noviembre que Estados Unidos enviará una misión tripulada a la Luna “a más tardar en 2025″, como recoge la agencia AFP.

Este ambicioso proyecto se ejecutará en articulación con el Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía de EE. UU. De hecho, ambas instituciones están buscando propuestas de líderes de la industria nuclear y espacial para desarrollar tecnologías innovadoras que permitan el suministro de energía en la Luna, como recoge el portal especializado en ciencia EurekAlert.