Sistema solar
La luna y uno de los planetas del sistema solar. | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

Ciencia

¿Plutón y la Luna deberían ser considerados planetas? Esta es la razón que exponen investigadores

Desde el año 2006, la Unión Astronómica Internacional eliminó la catalogación de Plutón como planeta, sin embargo, varios investigadores consideran que no debería ser así.

15 de diciembre de 2021

En la Universidad de Florida Central un grupo de investigadores determinó que la Luna y Plutón deberían ser catalogados como planetas, teniendo como base la idea de que es necesario replantear lo que significa un planeta.

Mediante un estudio que fue publicado en la revista Icarus, los investigadores optaron por analizar el cambio que ha tenido la concepción de planeta desde épocas anteriores, como la de la Galileo en el siglo XVII, llegando hasta el año 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) consideró que Plutón no se clasifica en dicha categoría.

Para los autores del estudio, la IAU está vinculada al “folclore, incluida la astrología”, por esta razón manifiestan que deberían cambiar.

Una de las solicitudes que consigan en la publicación es que se mitigue el requisito de que un planeta debe despejar su propia órbita. En ese sentido, se refieren a que con su órbita se dé la fuerza gravitacional más grande en su trayectoria, pues ese es el argumento principal por el que Plutón dejó de considerarse como un planeta, ya que la gravedad de Neptuno influye en este y comparten su órbita con gases y objetos congelados en el cinturón de Kuiper.

Philip Metzger, autor principal de la investigación, dio a conocer que “la característica de limpiar la órbita no da ninguna idea de la naturaleza inherente del objeto”. Además, el estudio muestra que parámetros como la órbita en realidad no han sido un criterio usado por científicos pasados para clasificar los astros.

Desde luego, el grupo de investigadores compartieron algunas alternativas, una de ellas es que haya mayor atención y se centre la particularidad de “la importancia” de la órbita en un planeta, pues se pierde en la explicación vigente al considerar que esté o haya estado geológicamente activo.

Para Charlene E. Detelich, coautora de este proyecto, existe un argumento que siempre le ha molestado y es el de “preservar el modelo del sistema solar de ocho planetas en aras de una fácil memorización para los escolares”, también agregó que habría más perspectiva “si tuvieran una comprensión completa de la diversidad del universo y nuestro lugar en él. No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200″, concluyó.

Algunos datos sobre la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, por lo tanto, el interés por saber mucho más sobre ella y descubrir algunas curiosidades siempre ha estado presente en el ser humano. National Geographic comparte varios datos recopilados sobre el quinto satélite más grande del Sistema Solar:

  • Una persona que pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos.
  • Sin traje espacial en la Luna, la sangre hierve instantáneamente.
  • En la Luna es imposible silbar.
  • Ha llegando más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos.
  • James. B. Irwin, astronauta del Apollo 15, fue la octava persona en caminar sobre la Luna el 30 de julio de 1971.
  • En la Luna no hay viento ni sonido.
  • La superficie de la Luna es más pequeña que Asia.
  • Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3,8 centímetros.
  • Que las personas actúen de forma extraña durante la luna llena, es un mito.

Además, es importante mencionar que el periodo de rotación de este satélite es de 27,32 días terrestres, es 400 veces más pequeña que el Sol y está 400 veces más cerca de la Tierra.

Además, el portal web Muy Interesante explica que cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, la parte de la Luna más cercana a la Tierra es la mitad iluminada, de ahí que se denomine a esta fase como la famosa Luna Llena.