Planeta tierra
China presentó una nueva nave de reabastecimiento de combustible en órbita | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

China presentó una nueva nave de reabastecimiento de combustible en órbita

La aeronave puede proporcionar una garantía energética para el funcionamiento a largo plazo de satélites en órbita.

5 de octubre de 2021

Una nave espacial de reabastecimiento de combustible ha sido presentada en el Airshow China 2021. Su objetivo es garantizar el funcionamiento a largo plazo de satélites en órbita.

Según informó Science and Technology Daily, citando a un diseñador de la academia, el denominado Space Oil Tank Truck, un vehículo cisterna de combustible espacial, fue desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai y puede cargar la mayor cantidad de combustible posible mientras mantiene las operaciones básicas en órbita.

La nave está equipada con una función de conducción automática. Cuando un satélite envía un mensaje pidiendo ayuda, esta puede rastrear y acercarse de forma autónoma al satélite utilizando sistemas de navegación. Cuando llegue a unos 2 metros del satélite, se conectará al puerto de reabastecimiento para entregar combustible.

El dispositivo de reabastecimiento de acoplamiento, que hizo su debut junto con la nueva nave, es una tecnología clave para la misión de reabastecimiento en órbita y es el primero de su tipo en China. Puede crear condiciones para el reabastecimiento de combustible a través de una conexión cercana y confiable con el satélite.

En 2017, la nave espacial de carga Tianzhou-1 se acopló con éxito con el laboratorio espacial Tiangong-2, completando la primera prueba de reabastecimiento de combustible en órbita, una tecnología solo dominada por Estados Unidos y Rusia.

¿Cohetes llevando internet espacial?

El pasado 14 de septiembre se conoció que un cohete ruso Soyuz, operado por la compañía europea Arianespace, lanzó 34 nuevos satélites del operador británico Oneweb, que despliega una constelación para suministrar internet de alta velocidad en todo el mundo.

“El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas”, comentó su director, Dmitry Rogozin, en la aplicación de mensajería Telegram.

Este es el sexto lanzamiento de satélites de OneWeb en lo corrido del año y tuvo lugar tres semanas después del quinto, lanzado el pasado 23 de agosto. Teniendo en cuenta ello, habría un total de 322 satélites en órbita para esta constelación.

OneWeb, propiedad del gobierno británico junto con Indian Bharti, prevé un internet global operativo a finales de 2022 gracias a una red de 650 satélites.

En virtud de un contrato con Arianespace confirmado en septiembre de 2020, estuvieron se encuentran en marcha 16 lanzamientos de Soyuz marcados entre diciembre de 2020 y finales de 2022 para completar dicha red.

Por su parte, el fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, tiene un proyecto similar llamado Kuiper del cual aún no se tiene mucha información sobre su desarrollo.

Rusia quiere seguir en la carrera espacial pues Roscosmos se alegró por el “quinto lanzamiento totalmente comercial desde el cosmódromo de Vostochny”, inaugurado en 2016, cuya construcción estuvo salpicada de escándalos de corrupción y retrasos.

Este cosmódromo, situado en el Extremo Oriente, cerca de la frontera con China, deberá reemplazar al de Baikonur, por el momento, tampoco se conoce si China tiene algún interés en colaborar para que antes o a finales del 2022 este proyecto esté listo teniendo en cuenta que el pasado 12 de mayo de 2020 lanzó dos satélites del programa Xingyun siendo los primeros en el mundo destinados a facilitar el Internet de las Cosas, IoT.