LUNA LLENA
LUNA LLENA | Foto: AP

ASTRONOMÍA

Lluvia de estrellas, luna llena y otros eventos astronómicos que podrá ver en octubre

El próximo 20 de octubre se podrá observar la primera luna llena del otoño.

3 de octubre de 2021

En octubre son varios los eventos astronómicos que se podrán apreciar durante todo el mes, por lo que para los amantes de este tipo de fenómenos naturales es una gran oportunidad de ver lluvias de estrellas, lunas llenas, entre otros.

Con cielos despejados y noches más largas arranca octubre, debido al inicio del otoño en buena parte del mundo, por lo que es un gran momento para alzar la vista al cielo y apreciar estos eventos.

El primero que tendrá lugar es la lluvia de estrellas dracónidas, que se podrá observar el próximo viernes 8 de octubre en algunas partes del planeta, debido a que, como suele ocurrir a principios del décimo mes del año, los restos de polvo y hielo del cometa 21P/Giacobini-Zinner coinciden con la órbita terrestre.

De acuerdo con National Geographic, las dracónidas llegarán a su punto máximo de intensidad durante la noche del 7 y en la madrugada del 8 de octubre, por lo que los aficionados a la astronomía deben preparar sus telescopios para observar este acontecimiento.

El radiante de esta lluvia de estrellas (el punto en el cielo de donde parecen surgir la mayoría de meteoros) se ubica en la constelación de Draco, explica el medio de comunicación. Aunque no es una lluvia tan popular como las perseidas o gemínidas, debido a que su grado de intensidad es medio-bajo, lo cierto es que la luna llena puede hacer más interesante el fenómeno, que además puede variar su intensidad impredeciblemente.

Cabe mencionar que hace una década se presentó la mayor lluvia de estrellas dracónidas de este siglo, pues en 2011 se llegó a reportar 700 meteoros por hora, más del doble de las mayores dos tormentas del siglo XX, en las que se produjeron hasta 345 meteoros por minuto.

Otro de los hechos que llama la atención de los aficionados de la astronomía es la conjunción de la Luna con Venus, lo cual ocurrirá el próximo 9 de octubre durante la noche, cuando Venus acompañará el camino de la Luna hacia el oeste, desde que empiece a caer el sol y hasta que ambos dejen de ser observables en el horizonte.

Para ver este fenómeno natural no hace falta tener un gran equipo de astronomía, ya que con un par de binoculares será suficiente para ver a la Luna en el mismo campo con Venus. Cabe mencionar que ambos aparecerán en la constelación de Escorpio y se ocultarán aproximadamente a las 9:30 de la noche.

Dentro de algo más de dos semanas se podrá observar la primera luna llena del otoño, pues para el próximo 20 de octubre se tiene programada la aparición del único satélite natural de la Tierra en su pleno esplendor.

Este acontecimiento era conocido por los antiguos indígenas en Estados Unidos como la Luna del cazador, pues avisaba a las tribus que era momento de cazar para aprovisionarse antes de la llegada del invierno.

Aunque se considera que las lunas llenas de octubre son las más vistosas y resplandecientes del año, cabe mencionar que este únicamente depende de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, por lo que esta variable es la que determina la forma en la que se puede apreciar este fenómeno tan popular.

Vale mencionar que cuando Luna se encuentra en perigeo, la distancia mínima a la Tierra es de 363.104 kilómetros, mientras que cuando está en apogeo, logra una separación máxima de 405.696 kilómetros.

Para esta luna llena se espera que la distancia sea de unos 399.000 kilómetros, por lo que no se espera que sea la más brillante, aunque los cielos despejados pueden ayudar a apreciar mejor el evento.