Super luna
Luna (AP Photo/Matilde Campodonico) | Foto: AP

Astronomía

Calendario astronómico de agosto: luna azul, lluvia de estrellas Perseidas y todos los eventos del mes

Este mes se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año.

31 de julio de 2021

En lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas, algunos de ellos, muy importantes. Sin embargo no serán los unicos, dado que en lo que resta del año aún se podrán presenciar algunos de los eventos en el cielo más llamativos.

Por ejemplo, en agosto, sucederán algunos de estos importantes fenómenos, que podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas. Entre estos se destacan una lluvia de estrellas, una luna llena y la visibilidad de algunos planetas.

Estas son las fechas de cada evento:

* 2 de agosto: visibilidad de Saturno

Durante los cuatro primeros días de agosto, pero especialmente la noche del 2 de agosto, los amantes de la astronomía podrán observar con ayuda de un telescopio los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes, sin embargo, el planeta en sí podrá verse a simple vista durante las noches desde agosto hasta finalizar el año, según reseña CNN.

*12 y 13 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas

Aunque durante el año se han registrado varias lluvias de estrellas y todas han sido de mucho valor para los fanáticos de los eventos astronómicos, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que ocurren en agosto y diciembre.

A la que se presenta en el octavo mes del año que está a punto de iniciar, se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, esto teniendo en cuenta que el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno, una festividad donde la Iglesia católica venera a Lorenzo, uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado el 10 de agosto del año 258 al no querer entregar las riquezas de la Iglesia, según reseña la Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa.

Este fenómeno astronómico, no es técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en el planeta tierra. Aunque se registrarán a lo largo del mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.

En un año normal, puede producir hasta 60 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, en el 2021 se presentará un pico de la lluvia que coincidirá con un cielo oscuro y una delgada luna creciente.

Para hacer la observación de este fenómeno se aconseja buscar un lugar con poca contaminación lumínica.

* 19 de agosto: Júpiter en oposición

Júpiter, el mayor planeta del sistema solar y el tercer objeto más brillante del cielo podrá observase en las mañanas hasta el 19 de agosto. Liego de esa fecha, puede será visible por las noches, es decir, desde la noche del 20 de agosto hasta el 31 de diciembre, sin embargo, su mayor brillo se dará del 8 de agosto al 2 de septiembre, detalla el mismo medio.

* 23 de agosto: Luna Azul

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que, durante esta fecha, la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la cuarta luna llena de la temporada o estación.

Cabe recordar que cada uno de estos eventos astronómicos podrá ser disfrutado dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas; por ello, se les recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos ubicarse en sitios alejados de contaminación lumínica, así como de otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.