Curiosity
Desde el año 2012, cuando el Curiosity Mars aterrizó en el planeta rojo, ha enviado cientos de imágenes usadas por los científicos para analizar la superficie de Marte. | Foto: NASA/JPL-Caltech

Tecnología

Foto | Curiosity capturó una impresionante postal del planeta Marte

El vehículo de exploración de la NASA fue enviado a Marte en 2012 y ha recorrido más de 25 kilómetros de superficie marciana.

25 de noviembre de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica de Estados Unidos, compartió el pasado 23 de noviembre nuevas imágenes capturadas por el vehículo de exploración Curiosity Mars, que ha recorrido más de 25 kilómetros de superficie marciana desde que fue lanzado a ese lugar hace ocho años.

Desde el año 2012, cuando el Curiosity Mars aterrizó en el planeta rojo, ha enviado cientos de imágenes usadas por los científicos para analizar la superficie de Marte. Sin embargo, esta vez ha llamado la atención que las fotografías enviadas por el vehículo de exploración fueron integradas por los científicos en una composición panorámica que arrojó colores inéditos.

Curiosity
Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover Curiosity ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp en Marte. | Foto: NASA/JPL-Caltech

“El rover Curiosity Mars de la NASA usó sus cámaras de navegación en blanco y negro para capturar panorámicas de esta escena en dos momentos del día. Se agregó color azul, naranja y verde a una combinación de ambos panoramas para una interpretación artística de la escena”, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

En ese sentido, los expertos detallaron que el rover logró tomar inicialmente dos conjuntos de mosaicos o imágenes compuestas a blanco y negro, capturando la escena a las 8:30 a. m. y nuevamente a las 4:10 p. m. hora local de Marte. “Las dos horas del día proporcionaron condiciones de iluminación contrastantes que resaltaron una variedad de detalles únicos del paisaje”, agregaron.

A partir de esas imágenes a blanco y negro, los científicos combinaron las dos escenas en “una recreación artística que incluyó imágenes de la escena matutina en azul, la escena vespertina en naranja y una combinación de ambas en verde”, como señala el comunicado emitido por la NASA el pasado 23 de noviembre.

Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover Curiosity ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp, una elevación en el centro del cráter que contiene material sedimentario, es decir, rocas que se forman por acumulación de partículas transportadas por el agua, el hielo o el viento.

(Photo by NASA/JPL-CALTECH/MSSS / HANDOUT/Anadolu Agency/Getty Images)
Los expertos de la Nasa detallaron que el rover logró tomar inicialmente dos conjuntos de mosaicos o imágenes compuestas a blanco y negro, capturando la escena a las 8:30 a.m. y nuevamente a las 4:10 p.m. hora local de Marte. (Photo by NASA/JPL-CALTECH/MSSS / HANDOUT/Anadolu Agency/Getty Images) | Foto: Getty Images

Este vehículo espacial, que fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, está equipado con un sistema de cámaras denominado Mastcam, que proporciona una amplia capacidad de registro que es monitoreada de manera remota desde San Diego, Estados Unidos.

La agencia espacial estadounidense también reveló en septiembre de este año imágenes en alta resolución captadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), un dispositivo integrado a la sonda MRO, la más avanzada jamás enviada por la NASA a otro planeta.

Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona
La agencia espacial estadounidense también reveló en septiembre de este año imágenes en alta resolución captadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) (Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona) | Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona

“Esta imagen fue solicitada para definir el límite de eyección continua del cráter Noord, que se encuentra al sur de esta escena. El límite puede extenderse más allá de la muralla del cráter. Esta observación en particular llenaría el vacío en la cobertura de la región norte del cráter Noord, para la cual casi no tenemos imágenes de HiRISE”, aseguraron a comienzos de septiembre desde el Lunar & Planetary Laboratory en el sitio web de la Universidad de Arizona en Tucson.