El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages.
La caspa es una descamación que tiene lugar en el cuero cabelludo y cuya causa principal suele ser la presencia del hongo Malassezia furfur. | Foto: Foto GettyImages.

Vida moderna

Caspa: los aceites esenciales que ayudan a eliminarla

La caspa es una afección que prevalece hasta en el 50 % de la población humana.

29 de marzo de 2022

La mayoría de las personas alguna vez en la vida han sufrido de caspa. Si bien esta condición es relativamente inofensiva, a menudo provoca síntomas molestos como piquiña, irritación y la descamación. Debido a esto, quienes la padecen prefieren buscar un tratamiento natural.

En concreto, es una descamación que tiene lugar en el cuero cabelludo y cuya causa principal suele ser la presencia del hongo Malassezia furfur. Sus principales síntomas son: enrojecimiento, irritación, escamas amarillas o blancas (que se notan en el cabello y hasta en los hombros) y comezón excesiva en el cuero cabelludo, según el portal Mejor con Salud.

Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages.
Sus principales síntomas son: enrojecimiento, irritación, escamas amarillas o blancas (que se notan en el cabello y hasta en los hombros). Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Factores de riesgo

Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, según el portal especializado en salud, Mayo Clinic.

  • Ser hombre: la caspa es más común en hombres que en mujeres.
  • Ciertas enfermedades: la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario débil.
  • Edad: la caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.

Aceites esenciales para combatir la caspa

Una revisión compartida en International Journal of Cosmetic Science determinó que algunas variedades como el aceite de bergamota, el aceite de ajo, el de árbol de té y el de tomillo pueden favorecer el alivio de la caspa.

Asimismo, otros estudios han encontrado efectos interesantes en variedades como el aceite de menta o el aceite de citronela.

Aceite esencial de árbol de té

  • Una investigación divulgada en Journal of the American Academy of Dermatology determinó que este ingrediente tiene propiedades antifúngicas que combaten la levadura Pityrosporum ovale (Malassezia).
  • Por otra parte, a través de Clinical Microbiology Reviews se informó que un champú con un 5 % de aceite esencial de árbol de té redujo la picazón, la grasa y las lesiones vinculadas a la caspa.
  • El producto puede aplicarse combinado con el champú de uso regular, o bien mediante los champús formulados con este aceite. Incluso, algunos mezclan 5 o 6 gotas con un aceite portador y lo frotan mediante masajes.

Aceite de bergamota

Aceite de citronela

  • Un champú formulado con aceite de citronela favorece el control del crecimiento del hongo Malassezia furfur. Así lo confirma un estudio compartido a través de Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, que además sugiere su uso como tratamiento anticaspa. (Se combina con el champú habitual).

Aceite esencial de tomillo

  • Durante años, el aceite esencial de tomillo se ha utilizado en la medicina complementaria como agente antimicrobiano. Esto, sumado a su acción antiinflamatoria, puede ser un gran aliado en el tratamiento de los síntomas de la caspa. (se combina con el champú habitual)

Aceite esencial de ajo

  • En la medicina tradicional, el aceite esencial de ajo (Allium sativum L) se ha considerado un agente anticaspa.
  • Según una investigación en Fitoterapia, los compuestos de este ingrediente han mostrado la capacidad para inhibir el crecimiento del hongo Malassezia.
  • En este caso, basta con aplicar unas gotas de aceite esencial de ajo sobre el cuero cabelludo. Lo ideal es combinarlo con un aceite portador, como el de oliva o de almendras. Pasados 10 minutos, enjuagar.