Su contenido en vitamina A lo convierte en una verdura clave, ya que las vitaminas de este grupo favorecen la oxigenación de las células en el folículo del pelo. | Foto: Revista Fucsia.com

Vida moderna

Cabello dañado: alimentos para repararlo de manera natural

Los cambios hormonales, el déficit de vitaminas y minerales o los daños por tratamientos químicos pueden afectar a la caída del cabello.

3 de marzo de 2022

La sabiduría popular indica que las personas son lo que comen, y el refrán es tan cierto que incluso se puede ver reflejado en partes físicas como el cabello, las uñas, las manos y la cara. Además, una mala alimentación puede llevar al deterioro del cabello con consecuencias como la caída.

“Aparte de la bioquímica, otros factores como el estrés, la mala alimentación, el uso de productos inadecuados, los cambios hormonales, el déficit de vitaminas o minerales, o los daños por tratamientos químicos o por calor excesivo pueden afectar a la caída del cabello”, explica la bioquímica y cosmetóloga de Bio Sakure Cristina Jiménez.

Sin embargo, la caída no es el único mal que afecta al cabello. Las melenas frágiles, sin vida, quebradizas y resecas también suelen ser motivo de preocupación y, en estos casos, una buena alimentación puede ayudar mucho a mejorar el aspecto y textura del cabello, según el diario La Vanguardia.

Es importante dejar claro que en muchas ocasiones la caída excesiva del cabello se debe a estrés o factores hormonales sobre los que difícilmente se podrá actuar con un cambio en la dieta, pero está claro que la alimentación puede ayudar a tener un cabello más fuerte, sano y con más brillo. Somos lo que comemos, y la dieta influye en todo: en la piel, en el pelo, incluso en la vista”, explica la nutricionista Fátima Branco.

Para formar ondas más grandes, se recogen mechones más grandes, si se quieren  pequeñas, se deben armar más finas.
El huevo es un superalimento por excelencia y es un gran aliado para tener un cabello sano, | Foto: Getty Images

Huevo

  • Este es el superalimento por excelencia y es un gran aliado para tener un cabello sano, ya que contiene vitamina B, fundamental en la multiplicación celular y formación del ADN.
  • “Dentro de las vitaminas del grupo B, las más importantes para la salud capilar son la B7 o biotina (que hace parte del huevo), la B9 o ácido fólico, la B2, la B5 y la B6″, explica Branco.
  • El ácido fólico o B9 se halla fundamentalmente en las verduras de hoja verde, mientras que el resto de vitaminas del grupo B están en alimentos como los cereales integrales o la levadura de cerveza.
  • “Un gesto muy recomendable es acostumbrarnos a tomar una cucharadita diaria de levadura de cerveza al día, que se puede añadir al yogur, por ejemplo”, añade la experta.

Marisco

  • Tiene minerales decisivos en la buena salud capilar, como el selenio, zinc y el cobre.
  • Branco también recomienda ir alternando su consumo con el de huevos, legumbres, carne y pescado, mientras que otros alimentos, como la verdura, la fruta, los frutos secos o los cereales integrales (que recomienda unas dos raciones al día), deberían ser de consumo diario.

Carne roja

  • La experta indica que la carne roja es una de las mejores fuentes de hierro que se pueden encontrar y que pese a que numerosos alimentos de origen vegetal también contienen este mineral “su absorción es mucho menor”.
  • Por esta razón, la nutricionista recomienda a veganos y vegetarianos estar atentos al consumo de hierro y, siempre bajo prescripción médica, suplementarlo si es necesario, pues es fundamental para muchas otras funciones del organismo.

Naranja

  • Todos los cítricos son aliados de nuestro cabello al ser fuentes importantes de vitamina C.
  • Esta “favorece la formación de colágeno, una proteína importante para la piel y el pelo, además de ayudar a la absorción del hierro, un mineral también fundamental para la buena salud capilar”, explica Branco.
  • Para fortalecer el cabello, la nutricionista recomienda tomar un mínimo de dos piezas de fruta diarias, y que al menos una de ellas sea siempre un cítrico.

Lácteos

  • Un déficit de calcio puede dar lugar a un cabello más frágil y quebradizo, pues es un mineral fundamental en el crecimiento y salud de pelo y uñas, entre otras funciones.
  • A pesar que se puede encontrar en alimentos como los frutos secos o el brócoli, la nutricionista señala que la leche y derivados “siguen siendo con diferencia la mejor fuente”, de manera que si no existe ningún impedimento como alergias e intolerancias es ideal consumir a diario al menos dos porciones de lácteos, ya que el calcio es fundamental también a la hora de prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Aceite de oliva

Nueces

  • Los frutos secos contienen vitamina E, fundamental para el cabello, y destacan también por su alto contenido en grasas cardiosaludables.
  • “La más reciente evidencia científica nos muestra que las grasas tienen un papel clave en las membranas celulares, con lo que la salud del cabello mejora cuando las incluimos”, explica la coach experta en hábitos saludables Natàlia Calvet.

Brócoli

  • Su contenido en vitamina A lo convierte en una verdura clave, ya que las vitaminas de este grupo “favorecen la oxigenación de las células en el folículo del pelo”, explica Branco, quien además señala que también se puede encontrar esta vitamina en las verduras y hortalizas de color rojo y anaranjado.
  • Calvet recomienda, por su parte, que “el 50 % de la ingesta diaria de alimentos sea verdura y hortalizas, que debemos acompañar con dos o tres piezas de fruta”.