cabello largo
Los cabellos rizados suelen sufrir cierta sequedad, debido precisamente a la arquitectura de sus fibras. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cuidado del cabello: ¿cómo definir los rizos de manera natural?

Una de las recomendaciones más comunes a la hora de cuidar melenas rizadas es prescindir de los champús con sulfatos.

26 de febrero de 2022

Es muy común escuchar que las personas con cabello liso lo deseen crespo, y que quienes tienen rizos lo desean lacio. Sea cual sea la situación, lo mejor es resaltar esa característica tan única de cada persona, con un estilo acorde a su genética.

Por su parte, los cabellos más ensortijados pueden ser encantadores y magnéticos, incluso, en muchos casos se consideran como exóticos. Sin embargo, suelen sufrir cierta sequedad, debido, precisamente, a la arquitectura de sus fibras.

Esta forma de espiral impide que los aceites naturales lleguen a todo el cabello. Por eso, una de las recomendaciones más comunes a la hora de cuidar melenas rizadas es prescindir de los champús con sulfatos, que tienden a resecar más el cabello, según el magazín Abc de Sevilla.

Además, el uso constante de elementos como el secador, las pinzas encrespadoras o la plancha lo queman. No obstante, también se ve afectado por los tintes, algunos tratamientos químicos, mucha exposición al sol, el agua salada del mar, el cloro de la piscina o el agua demasiado caliente. Todos estos factores pueden contribuir a que el cabello luzca y se sienta literalmente quemado, debilitado y en este caso sin rizos definidos, según el portal Mejor con Salud.

Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. En especial cuando se trata de cabellos rizados, pues estos suelen resecarse y trozarse con mayor facilidad.
Esta forma de espiral impide que los aceites naturales del pelo lleguen a todo el cabello. | Foto: Getty Images

Aquí un método muy efectivo recomendado por el portal WikiHow para tener rizos bien definidos, sin la necesidad de usar pinzas encrespadoras:

Cortar unos cuantos calcetines por la mitad y a lo largo

  • Para rizar el pelo enrollando mechones en tiras de tela, se necesitará muchos retazos o medias. También se pueden hacer cortando unos cuantos calcetines viejos por la mitad y a lo largo (desde la parte de los dedos hasta el borde superior) o cortar unas cuantas toallas o camisetas viejas en tiras.
  • No hacer las tiras demasiado cortas ni demasiado finas. Hay que tener en cuenta que se van a utilizar para enrollar mechones de pelo.

Lavarse el pelo

  • Empezar con el cabello limpio y húmedo, pero no mojado. Si aún está mojado, se debe secar con una toalla suave para eliminar el exceso de agua. También puede pasarse un peine de púas anchas para eliminar los enredos.
  • Si se tiene el cabello grueso, se puede usar el secador hasta eliminar casi toda la humedad.
  • También se puede secar después de haber enrollado todos los mechones en tiras de tela, sentándose bajo un secador de casco para fijar los rizos, por ejemplo.

Aplicar un poco de gel fijador, crema para definir los rizos o espuma

  • Si el pelo no aguanta bien los rizos, utilizar un poco de gel fijador, crema para definir los rizos, o espuma que ayudará a prolongar la duración del peinado.
  • Prueba a utilizar algún producto que ayude a crear rizos, como una espuma rizadora.
  • Utiliza una cantidad generosa si te decantas por la espuma.

Dividir el pelo en varias secciones

  • Empezar por hacer la raya en el centro y, después, dividir cada mitad en otras dos secciones. De esta forma, resultará más fácil manejar el pelo.
  • También puede sujetar la sección de arriba con una pinza para poder trabajar en cada sección por separado.

Empezar a enrollar el pelo en los trozos de calcetín

  • Agarrar un mechón fino y empezar a enrollarlo alrededor del centro de un trozo de calcetín. Sujetar el extremo del mechón bajo la tira de tela y empezar a enrollar el pelo alrededor de la media. Seguir enrollando hasta llegar al cuero cabelludo.
  • Si enrolla mechones más pequeños, los rizos quedarán más apretados.
  • Si enrolla mechones más grandes, los rizos quedarán más sueltos.

Atar el calcetín con un nudo apretado

  • Unir los dos extremos del harapo y átalos con un nudo apretado. Tal vez tengas que hacer un nudo doble si tienes el pelo muy grueso.
  • También puedes utilizar una horquilla para fijar mejor el pelo en su sitio si tienes problemas para que se mantenga sujeto.

Enrollar el resto del pelo

  • Seguir enrollando mechones alrededor de las medias hasta que todo el pelo quede recogido. Intentar que los mechones sean del mismo grosor dentro de lo posible (no tienen que quedar perfectos).

Esperar a que se seque o utilizar el secador antes de quitar las tiras de tela

  • El pelo puede tardar varias horas en secarse, así que se pueden dejar las tiras de tela toda la noche. También puede utilizar el secador si para fijar los rizos más rápido. No se deben quitar las tiras de tela antes de tiempo si no quieres que los rizos se aflojen.
  • Probar primero quitando una tira de tela para comprobar cómo va el proceso de secado y rizado. Si el pelo está seco y permanece rizado con aspecto natural, probablemente sea hora de retirar el resto de las tiras de tela.