La cebolla contiene una sustancia llamada  glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Foto: GettyImages.
La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Cebolla: ¿cómo usarla para bajar de peso?

La cebolla tiene un bajo valor calórico, por lo que contribuye con este fin.

2 de octubre de 2022

En la actualidad existen tratamientos, suplementos, y todo tipo de actividades que prometen la pérdida de peso, sin embargo, dietas balanceadas y rutinas físicas frecuentes, son dos de los principales pilares para la salud y la quema de calorías.

Por ejemplo, alimentos como la avena, la papa y el aguacate, tienen un efecto saciante que contribuye en la pérdida de peso porque producen una impresión de llenura, impidiendo el consumo de más alimentos.

La ingesta de grasas trans y saturadas tampoco son buenas para la salud, por lo que se recomienda reemplazarlas por alimentos como el aguacate, que incluido en una dieta equilibrada beneficia el cerebro, y el cuerpo, por ejemplo.

La lista es amplia en donde se encuentran los tomates, que al ser ricos en agua, contrarrestan el estreñimiento, una afección en donde hay una dificultad para evacuar porque las heces son secas y grumosas.

Una de las propiedades que tiene el agua es que hidrata las heces, por lo que facilita el tránsito intestinal, y así mismo, mejora la digestión del cuerpo colaborando en la pérdida de peso.

Entre tanto, la cebolla, es un alimento ideal que no si solo sirve para sazonar los alimentos, sino que puede participar en la quema de calorías, es decir, en el adelgazamiento.

Cebolla
Alimento que contiene la mayor composición de agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Las propiedades de la cebolla

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la cebolla tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes que participan de manera favorable en la salud del cuerpo.

Entre los beneficios que tiene tras su consumo se encuentran:

  • Regular el colesterol: como bien se sabe, el colesterol es “una sustancia cerosa” -explica la Clínica Mayo- que al acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos obstruye el flujo de sangre provocando enfermedades cardiacas en las que se encuentran los accidentes cerebrovasculares.

Es de mencionar que, tal y como lo señala, la entidad americana, existe un colesterol bueno que ayuda en la formación de células sanas.

  • Combate los resfriados: tal y como se indicó más adelante, la cebolla tiene propiedades antimicrobianas, que al ser rica en quercetina y antocianinas activan sus efectos antiinflamatorios y combaten los virus de la gripe.
  • Regula el azúcar de la sangre: los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo son perjudiciales para la salud, por lo que se relacionan con hiperglucemia y diabetes, esta última considerada como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
Perder grasa
Es importante diferencia entre perder grasa y peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cebolla y la pérdida de peso

Entre los beneficios de consumir cebolla se encuentra la pérdida de peso, ya que es un alimento que es considerado rico en fibras y con un bajo contenido calórico.

Un artículo titulado: “Efectos antiobesidad e hipolipemiantes del aceite de ajo y aceite de cebolla en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas”, escrito por Chao Yang, Lihua Li, entre otros autores, concluyen que el aceite de cebolla tiene efectos anti obesidad que ayudan al peso corporal ideal.

Para poder disfrutar de sus propiedades en la pérdida de peso, se debe incluir en una dieta balanceada, en donde las ensaladas, las sopas, los guisos, entre otros platos, pueden ser ideales para obtener sus propiedades. También consumirla cruda puede ayudar en dicho objetivo.

No obstante, si se busca perder peso, se recomienda consultar con un nutricionista y/o médico para implementar en el día a día rutinas aptas para la pérdida de peso, ya sean físicas y alimentos apropiados.