vida moderna

Cebolla morada: estos son sus beneficios para combatir la diabetes

La cebolla es un alimento rico en flavonoides que ayudan a cuidar la salud del corazón y arterias, además de regular el nivel de glucosa en la sangre.


La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por generar niveles altos de glucosa en la sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce insulina, hormona encargada de transportar la glucosa a las células del cuerpo para usarla como energía.

Entre algunos síntomas de la diabetes se destacan: ir muchas veces al baño, presentas encías rojas o inflamadas, tener hambre constantemente, sentirse cansado, tener sed, perder peso sin razón alguna, dificultad de cicatrización en llagas y tener una visión borrosa.

Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1, que se caracteriza por ser la menos común, se puede presentar en cualquier edad (niños, jóvenes y adultos) y sucede cuando hay producción deficiente de insulina o la hay en cantidades mínimas.

La de tipo 2 es la más común y sus síntomas son silenciosos, por lo que algunas personas no saben que padecen la enfermedad y aumenta el riesgo de complicaciones en su estado de salud. Y por último, la diabetes gestacional que, como su nombre lo indica, sucede durante el embarazo y aumenta las complicaciones durante el parto; además de que incrementa el riesgo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en el futuro.

De acuerdo con los expertos la alimentación es fundamental para combatir esta afección, por ello de acuerdo con la web especializado, Canal Diabetes, la cebolla es uno de los alimentos que más beneficios aporta al organismo para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Además, su ingesta tiene otros beneficios pues las personas que consumen al menos una cebolla cada semana pueden reducir la probabilidad de desarrollar cáncer en un 14 %.

Diabetes, insulina
Diabetes, insulina - Foto: Getty Images

En el caso de la cebolla morada, se manifestó que su ingesta aumenta la producción de insulina en el cuerpo, por lo que es altamente recomendada para pacientes con diabetes. Esto debido a que la cebolla es rica en flavonoides, en especial uno llamado quercetina que protege la salud del corazón y las arterias, además que es el encargado de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Aumentar su consumo diario entre una y siete onzas de cebolla al día ayuda a reducir sustancialmente los niveles de glucosa en la sangre.

La cebolla también contiene variedad de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, manganeso; y vitaminas como complejo B y C, por lo que aporta un sinfín de beneficios al cuerpo, en ese sentido, se recomienda el consumo de cebolla cruda.

Otros alimentos que recomiendan expertos para combatir la diabetes:

Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reseña algunas recomendaciones para la alimentación diaria.

  • Carbohidratos saludables: En el proceso de la digestión, los azúcares y los almidones se descomponen en la glucosa de la sangre. Por eso, es importante consumir carbohidratos que sean saludables para el organismo: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles y guisantes. Respecto a los productos lácteos, se deben incluir los bajos en grasa, como la leche y el queso
  • Fibra: Es vital incluir alimentos ricos en fibra, ya que esta regula la manera en la que el cuerpo digiere; al mismo tiempo que ayuda a controlar los nivele de azúcar en la sangre. Se pueden incluir vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
  • Pescado: Consumir pescado como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tienen efectos positivos para el cuerpo, en especial para prevenir enfermedades cardíacas. Se debe evitar consumir frito.