Celulitis
Celulitis: así se puede eliminar de forma natural de las caderas | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Celulitis: así se puede eliminar de forma natural de las caderas

El ejercicio puede marcar la diferencia en la erradicación de la celulitis en esta zona del cuerpo.

8 de octubre de 2021

“Puedes ver la celulitis leve solo si te pellizcas la piel en un área donde tienes celulitis, como los muslos. La celulitis más severa hace que la piel se vea arrugada y rugosa con áreas de picos y valles”, señala Mayo Clinic. Agrega que se trata de una afección que es más común entre las mujeres, donde con frecuencia se ubica en los muslos y los glúteos, aunque también puede presentarse en los senos, la parte inferior del abdomen y la parte superior de los brazos.

La entidad explica que poco se sabe sobre la celulitis: “Afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos. A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo. Esto crea una superficie irregular u hoyuelos”, dice la organización.

Agrega que los factores hormonales y la genética también juegan un papel importante en la aparición de la celulitis. Esta última es la encargada de determinar la estructura y la textura de la piel, así como el tipo de cuerpo. El peso y el tono muscular son otros factores que inciden en la aparición de la celulitis, aunque Mayo Clinic aclara que incluso algunas personas en buena forma pueden tener celulitis.

Hay diferentes métodos que utilizan las personas para darle solución a la celulitis como el uso de cremas, la pérdida de peso, hacer ejercicio, realizar masajes, entre otros, cuyo éxito varía según el individuo. La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación deja en claro que la celulitis no requiere de atención médica; sin embargo, si a la persona le preocupa la apariencia de la piel, puede consultar con un dermatólogo o centros especializados para darle el tratamiento que corresponde.

En lo que respecta a la celulitis que se ubica en la caderas, hay diferentes recursos que se pueden poner en práctica para eliminarlas, el portal especializado en salud y bienestar unComo describe algunos.

El ejercicio puede marcar la diferencia en la erradicación de la celulitis en esta zona del cuerpo. En el marco de la rutina de entrenamiento se pueden añadir ejercicios que estén enfocados en la cadera. El primer ejercicio consiste en ponerse de pie y tomar una marcuerna o un objeto con un peso moderado en cada mano. Dejando los pies fijos en el mismo lugar, la persona debe empezar a flexionar el tronco hacia cada uno de los lados, haciendo que la mano alcance la altura de la rodilla, para regresar a la postura del inicio y repetir el ejercicio al otro costado. El portal recomienda hacer dos series de 20 repeticiones en cada entrenamiento.

Otro ejercicio que sugiere el medio consiste en estar de pie y mantener la espalda recta, luego la persona debe dar un paso hacia el frente y flexionar la rodilla –haciendo el ejercicio de tijera–. Todo el peso estará cargado en la pierna que está adelante, por lo que la persona tendrá que rebotar de forma leve y volver a la posición inicial para realizar el mismo ejercicio con la pierna contraria. Se recomienda hacer dos series de 20 repeticiones.

Un último ejercicio, que resulta práctico para reducir el tamaño de las caderas y combatir la celulitis, es el cual consiste en extender una colchoneta sobre el piso para acostarse sobre un costado del cuerpo. Luego se apoya el codo sobre el suelo y con las piernas completamente recatas y estiradas se comienza a subir y bajar la pierna que está encima, sin tocar el suelo durante 20 repeticiones. Cumplido ese número, se repite el ejercicio en el otro costado. Se recomienda hacer dos series de 20 repeticiones, en los dos costados.