salud

Chía, açai y cúrcuma, de los alimentos más saludables para incluir en la dieta

La celebración del Día de la Salud es un motivo perfecto para reflexionar cómo la alimentación influye en el estado de salud de cada una de las personas.


El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud y a la lista de alimentos saludables se han venido sumando ingredientes. De la mano de Nanas & Co, a continuación se especifican algunos catalogados como “comida healthy” (saludable, en español) para no dejar de lado cuando alguien hable de lo delicioso que está (por ejemplo) el bimi o de las bondades de la maca en una dieta equilibrada.

Açai: es el fruto de una palmera que crece solo en la selva lluviosa al norte de Brasil. Este fruto contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C que fortalecen el sistema inmunológico, la piel y la formación de glóbulos rojos. También poseen una gran cantidad de fibra.

Bimi: es una hortaliza de tallo largo y sabor suave que surge del cruce entre el brócoli convencional y el chino o kailan. En la actualidad es una de las verduras más sanas que existen, contiene grandes cantidades de calcio y altas dosis de vitamina C.

Chía: es una planta proveniente de América Central cuyas semillas son ricas en carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. Es una fuente importante de omega 3; asimismo, su elevado contenido en fibra ayuda al estreñimiento, a la vez que reduce el colesterol.

Chucrut: es el resultado de la fermentación de la col. Se trata de un alimento muy rico en vitamina C y con acción probiótica.

Cilantro: el cilantro es una hierba muy conocida y usada especialmente en Oriente Medio, Latinoamérica y Tailandia. Además, aporta diferentes propiedades al organismo: buen antiinflamatorio natural, antibacteriano, disminuye náuseas y dolores menstruales, y ayuda a disminuir los gases.

Cúrcuma: es una planta que se usa desde la antigüedad como especia en la cocina. Contiene numerosas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y depurativas, todas muy beneficiosas para el organismo. Su color es el amarillo intenso y su olor, inconfundible.

Hinojo: es una planta aromática que se usa sobre todo como especia, debido al sabor dulce de sus semillas, aunque también se utiliza como infusión. También se emplea en medicina alternativa por sus propiedades diuréticas y su capacidad para reducir las flatulencias y los cólicos. Además, favorece la digestión y contribuye a estimular el apetito.

Jackfruit: es la fruta del árbol más grande del mundo. El jackfruit es rico en hierro, fibras, calcio y vitaminas del grupo B. En la actualidad se está utilizando mucho como sustitutivo de la carne en las dietas vegana o pegan (una alimentación a medio camino entre la vegana y la paleo).

Kale: es una hortaliza crucífera de hoja verde oscura muy rica en calcio, antioxidantes, carotenoides y otros fitonutrientes. Los fitonutrientes son componentes orgánicos presentes en las plantas y que les brindan una serie de propiedades protectoras y beneficios para mantener y garantizar su vitalidad.

Kombucha: se trata de una bebida fermentada no alcohólica a base de té o de una infusión azucarada. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras. Esta transforma al té o a la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

Maca: la maca es un tubérculo andino con numerosas propiedades: aumenta la fertilidad, estimula la libido, reduce el estrés y también el cansancio, entre otras.

*Con información de Europa Press.