Alimentos / Alimentación
Cuidar la salud por medio de la alimentación es lo más recomendado por expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco alimentos que llenan y a la vez ayudan a bajar de peso

Los alimentos aportan un alto contenido de vitaminas y minerales.

4 de junio de 2022

Un alimento es aquel producto que aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita. Adicional es agradable al consumo, pero existen unos que tienen características especiales como, por ejemplo, su gran aporte nutricional que ayudan a generar saciedad y adicional, son ideales en el proceso de pérdida de peso.

Por ello, la revista Nueva Estética reveló algunos alimentos que llena y a la vez ayudan a bajar de peso como:

  • Manzana: aportan cantidades importantes de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y procianidinas.
  • Frutos secos: son ricos en fibra insoluble, hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas E y B1.
  • Salmón: el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega 3 y ácidos grasos que protegen el corazón.
  • Lentejas o fríjoles: por lo general, las legumbres tienen un bajo contenido de grasa, no contienen colesterol y son ricas en folato, potasio, hierro y magnesio. También contienen grasas beneficiosas y fibra soluble e insoluble. Las legumbres son una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne, que tiene más grasa y colesterol.
  • Huevos: aportan proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlos, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicional, es fundamental que los anteriores alimentos se incluyan en una dieta que debe estar guiada por un experto, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

De igual manera, la organización señala que una dieta saludable ayuda a cuidar a las personas de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Sobre la misma línea, la Organización Mundial de la Salud indicó que una dieta sana incluye:

  • Utilizar en las preparaciones alimentos frescos y naturales, y evitar los alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y condimentos artificiales, embutidos, gaseosas y alimentos de paquete.