Taza de café
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cinco beneficios para el organismo de consumir café sin azúcar

Esta deliciosa bebida debe ser consumida de forma moderada para evitar problemas de salud.

2 de noviembre de 2022

La cafeína puede ser hacer parte de una dieta saludable y para una inmensa mayoría de personas, su consumo contribuye a la salud del cuerpo humano. Sin embargo, demasiada cafeína puede no resultar tan beneficiosa.

A diario son muchas las personas en el mundo que consideran el café indispensable para iniciar su jornada, y se considera una bebida que permite socializar.

Dependiendo de factores como el peso, los medicamentos que se pueda estar tomando y la sensibilidad individual de lo que se considera “demasiado”, los efectos del café pueden variar de una persona a otra.

Tomar café negro en las mañanas no solo ayuda a despertarse, sino que además tiene beneficios para la salud, ya que ayuda a las personas a reducir el riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, según una investigación realizada por el Instituto del Cerebro de Krembil.

Pese a esto, es importante tener presente que para obtener estos beneficios para la salud se debe tener en cuenta tanto la calidad del café como la cantidad del consumo. Por ejemplo, el portal especializado en gastronomía GastroLab listó algunos beneficios que trae la ingesta de café sin azúcar:

Revelan los efectos del café en el cerebro humano | Videos Semana

1. Funcionamiento del estómago: las bacterias que se encuentran en el estómago pueden ser prevenidas o aminoradas con el consumo de café sin azúcar. Las toxinas producidas en el cuerpo se eliminan a través de la orina, lo que, a su vez, reduce el riesgo del crecimiento de parásitos.

2. Enfermedades de hígado: algunos estudios recientes han mostrado que el café puede llegar a tener un efecto protector en el hígado. Así lo informa la Clínica Digestiva Navarro, que refiere la recomendación de, al menos, dos tazas de café sin azúcar al día para los pacientes con afecciones de hígado.

3. Previene la caries: al consumir azúcar, las bacterias bucales son más activas y se multiplican generando una placa en la superficie de los dientes. Además, si se consume el café sin azúcar se pueden aprovechar sus propiedades antibacterianas.

4. Mejora la memoria: los granos de café contienen trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro. Si se bebe sin azúcar, el café aumenta la serotonina y la acetilcolina, lo que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica (que impide la entrada de bacterias).

¿Beber café ayuda a reducir la mortalidad? Esto es lo que revela un nuevo estudio | Videos Semana

5. Aumenta el metabolismo: por ser rico en cafeína, este alimento acelera el metabolismo y, según algunos expertos, puede ayudar en la pérdida de grasa. Lo importante es consumirlo sin azúcar para no contrarrestar sus efectos.

Cabe resaltar que la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla. Se puede seguir sintiendo los efectos mencionados hasta cuatro a seis horas después de ingerirla.

Así mismo, existen personas que deben limitar o evitar la cafeína. Estas son:

  • Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
  • Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al recién nacido.
  • Si se tienen migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Se tiene ansiedad.
  • Cuando se toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
  • Si se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.