Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cinco ejercicios que ayudan a bajar de peso en un mes

Para alcanzar este objetivo hay que hacer sacrificios físicos y alimenticios.

4 de enero de 2023

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo y para garantizar que sus resultados se mantengan con el tiempo es importante contar con el apoyo de profesionales, entre ellos, se encuentra un nutricionista y un deportólogo, especialista en actividad física y deporte.

El primero diseñará un plan de alimentación adecuado para cada paciente teniendo en cuenta su edad, sus requerimientos nutricionales y si tiene alguna enfermedad considerable que le impida comer determinados alimentos; por su parte, el será el encargado de diseñar un plan de entrenamiento acorde para la edad y las condiciones físicas de la persona que desea perder el peso de más. Es crucial mencionar que sin ejercicio no hay resultados efectivos y no bastará únicamente con la alimentación.

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Además, entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Es valioso mencionar que detrás del aumento de peso puede haber múltiples causas, por ende es fundamental conocer cuáles son para darles el debido tratamiento. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que la obesidad también puede estar relacionada con enfermedades o la toma de algunos medicamentos. Es importante que en caso de observar incremento de peso se consulte a un doctor.

Bajar de peso- Alimentos saludables
La decisión en torno a lo que se consume a diario es clave en el plan de bajar de peso. | Foto: Getty Images

Actividades que ayudan a bajar de peso

El Heraldo en su sección de salud y cuidado personal brinda la lista de unos ejercicios que pueden ser implementados en la rutina de ejercicios de las personas que desean bajar de peso. Antes de llevarlos a cabo es relevante consultar con el profesional que esta llevan el proceso de entrenamiento físico para saber si las condiciones físicas de la persona le permiten llevarlos o no acabo.

  • Correr: esta es una de las actividades más frecuente para bajar de peso, ya que ayuda a quemar grasa, peor también fortalece y mantiene al corazón de manera sana. El medio recomienda como mínimo correr durante media hora, el ritmo y la velocidad dependerá de las condiciones físicas de cada persona.
  • Nadar: este es uno de los ejercicios más complejos, puesto que al practicarlo todas las partes del cuerpo se ejercitan. Una persona que nada durante una hora consecutiva, según el medio, puede quemar entre 580 a 730 calorías.
  • Montar en bicicleta: esta actividad puede ser un gran aliado para aquellas personas que por alguna condición física o lesión no pueden trotar o correr. Una hora paseando en bicicleta, según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus puede quemar entre 370 a 460 calorías.
  • Saltar lazo: esta es una manera efectiva y rápida de quemar grasa, sobre todo la que se localiza en el abdomen superior e inferior. Además, por medio de esta práctica las personas pondrán a prueba otro tipo de capacidades como la concentración, la habilidad y la resistencia. El medio sugiere empezar con 200 saltos e ir incrementando con la práctica y el paso de los días.
  • Burpees: este ejercicio combina dos prácticas, aquella que se conoce como plancha para luego realizar un salto elevado, ambos hechos de manera continúa y a gran velocidad. “Pese a lo difícil que puede sonar, los burpees son uno de los ejercicios más fáciles para bajar de peso rápido, tanto que desde el primer mes se podrán ver cambio en la báscula y en el cuerpo”.