vida moderna

Cinco frutas que ayudan a limpiar los riñones de manera natural

Las infecciones en las vías urinarias pueden provocar la formación de cálculos renales.


Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo, su rol es prevenir enfermedades mediante la eliminación de toxinas que están contenidas en la sangre; además, elimina los desechos que el cuerpo no necesita por medio de la orina.

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas que se llaman nefrones. Estos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo cual se convierte en orina, que fluye por tubos que son llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que la persona va al baño, según MedlinePlus.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que, además, los riñones ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como calcio, potasio y sodio, fundamentales para el organismo. Igualmente, elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Sin embargo, los riñones pueden verse afectados por su mal funcionamiento. La Fundación Kidney señala que algunos problemas de estos órganos pueden ser signos tempranos de enfermedad renal crónica, un tipo de daño que podría empeorar después de un tiempo y resultar como una falla renal.

Riñones
Los riñones ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como calcio, potasio y sodio - Foto: Getty Images

Ronald Rabinowitz, MD de University of Rochester Medical Center, afirma que existen muchos tipos de defectos congénitos de los riñones y muchos de estos defectos disminuyen o bloquean el flujo de salida de la orina de los riñones.

Este tipo de bloqueo del flujo de la orina puede hacer que la misma se estanque y produzca infecciones en las vías urinarias o incluso provoque la formación de cálculos renales. Por eso, la buena alimentación es clave en el buen funcionamiento de los riñones.

Aquí algunos alimentos que pueden influir en la salud renal:

Piña:

  • Las propiedades que contiene favorecen a los riñones; es una fuente rica en vitamina C y enzimas que ayudan a combatir las infecciones, estimulan la digestión y reduce el riesgo de sufrir cálculos renales.

Ajo:

  • Se recomienda para los problemas renales debido a sus propiedades anti-inflamatorias, además contiene vitamina C, B6 y magnesio. También puede ayudar a sustirtuir la sal, pues es un condimento que le dará sabor a las comidas.

Berros:

  • Esta planta combate la formación de piedras en el riñón, también evita la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.

Arándanos:

  • Son un desintoxicante renal, sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y los protegen de infecciones, ya que evitan que las bacterias se desarrollen.

Coliflor:

  • Es una verdura rica en nutrientes, vitaminas C y K; además contiene folato y posee propiedades anti-inflamatorias. Igualmente, es fuente de fibra y tiene bajo contenido de sodio.

Cebolla:

  • Rica en flavonoide, el cual es un potente antioxidante que favorece órganos como los riñones y el corazón, además elimina las toxinas que el cuerpo no necesita.

Fresas:

  • Ayudan a proteger las estructuras del cuerpo y previenen el daño oxidativo; además previene la inflamación y limpian los riñones naturalmente.

Recomendación: es importante evitar el consumo en exceso de comidas enlatadas o precocinadas y también el consumo de bebidas azucaradas como jugos envasados y refrescos. Además no se debe olvidar tomar por lo menos ocho vasos de agua al día.