vida moderna

Cinco frutas que se pueden consumir para controlar la diabetes

La diabetes es catalogada por la OMS como una enfermedad crónica.


Cuando un paciente padece de diabetes, presenta altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que su organismo no pude transportar la glucosa como es debido; generando que se acumule de manera excesiva en su torrente sanguíneo.

Según explica el portal de salud y medicina MedlinePlus, la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar ese tipo de azúcar (glucosa) en la sangre. Esta enfermedad también puede ser causada por la poca producción de la misma y la resistencia a este componente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, mientras que la de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Según el portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab, algunas frutas pueden ser una buena opción para reducir los niveles de azúcar en la sangre; es por esto, que el medio menciona algunas opciones. Cabe mencionar que el consumo de estas frutas no reemplaza los medicamentos y recomendaciones prescritas por el médico tratante.

Frutas recomendadas para las personas con diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; lo que indica que se debe ingerir tres porciones: una al desayuno, otra en la merienda y la última en la tarde.

Estos alimentos se convierten en un gran aliado para las personas que padecen de diabetes, ya que se pueden involucrar en el plan de alimentación y entre comidas para evitar consumir alimentos nocivos para la salud.

El azúcar que traen las frutas no es nocivo para la salud; es por esto, que pueden ser consumidas sin problema por pacientes que padecen de diabetes. Sin embargo, siempre se recomienda consumirlas en su estado natural y no en jugos o batidos.

Cabe mencionar que el médico tratante es quien debe determinar la cantidad adecuada, pero el medio menciona que según expertos, pueden ingerirse alrededor de tres piezas por día, pero siempre será mejor validar.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Frutos rojos (arándanos, frambuesa, grosella, fresa).
  • Melón.
  • Mora.
  • Cítricos (pomelo, limón, naranja, mandarina).
  • Sandía.
  • Ciruela.
  • Granada.
  • Kiwi.
  • Manzana.
  • Papaya.
  • Piña.
  • Pera.

¿La fruta engorda?

Se cree que este tipo de alimentos sí engordan al contener azúcar. Sin embargo, existen azúcares dañinos para el organismo, pero también otros que traen grandes beneficios. La OMS, en sus recomendaciones sobre el consumo en niños y adultos, los divide en dos categorías: intrínsecos y libres.

Los intrínsecos se encuentran en las frutas y verduras de manera natural. Por otra parte, los endulzantes comerciales y que se le agregan a los alimentos son los que se consideran como azúcares libres.

La ingesta de azúcares libres se relaciona con la obesidad y la diabetes, pero la OMS no los incluye como un componente nocivo, ya que no se ha encontrado ningún indicio que compruebe que tiene algún efecto secundario sobre la salud.

¿Tomar jugo de fruta tiene los mismos beneficios que consumirla?

Los beneficios de consumir la fruta entera no son los mismos que consumirla en jugo, porque al licuarla se le quita toda su fibra y queda solo el azúcar; aunque es la que se origina del alimento, no trae los mismos beneficios de cuando se consume entera.