Té verde
Expertos no recomienda consumir el té verde para tratar la salud del hígado. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco hierbas que dañan el hígado

Este órgano desempeña funciones de síntesis, degradación, transformación, activación, inactivación, desintoxicación, depuración, almacenamiento y regulación metabólica.

17 de noviembre de 2022

El hígado es una de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, ya que es el encargado de regular la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que es la que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.

Para que el hígado cumpla con estas funciones, toda la sangre que sale del estómago debe pasar por el hígado para procesarla, descomponerla y equilibrarla. Durante este proceso, se elimina muchas sustancias que resultan ser nocivas para el organismo, se crean los nutrientes y se metaboliza los medicamentos consumidos.

No obstante, el hígado está expuesto al desarrollo de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, que es causada por un virus y también se afecta por el consumo excesivo de alcohol o de drogas, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos.

Para tratar estas enfermedades, es importante acudir al médico para precisar la causa y el tratamiento seguir. Muchas personas, como coadyuvante a dicho tratamiento, acude a la medicina tradicional para usar remedios medicinales a base de hierbas con el fin de combatir los síntomas que provocar las afecciones que afectan el hígado.

Sin embargo, se debe tener precaución con el uso de algunas de estas hierbas, porque en vez de mejorar la salud del hígado puede hacer lo contrario. En ese sentido, el portal web Salud 180 detalla que el American College of Gastroenterology lista cinco hierbas que no se deben consumir para manejar algún problema de hígado.

  • Té verde: su consumo en exceso, es decir, más de dos tazas al día, puede ser dañino para la salud del hígado. Esto se debe principalmente a su alto contenido de catequinas, un compuesto que elimina las moléculas protectoras de las células.
  • Consuelda: esta es una planta contiene sustancias denominadas alcaloides de pirrolizidina que puede ocasionar graves lesiones en el hígado. Esta hierba se recomienda consumirla para reparar los tejidos del organismo.
  • Kava: esta planta es muy conocida en el Pacífico Sur y normalmente es utilizada para calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio. No obstante, expertos señalan que está relacionada con causar daños hepáticos, incluso, su uso está prohibido en Alemania, Suiza, Francia, Canadá y Gran Bretaña.
  • Escutelaria: por lo general, es muy utilizada para reducir el estrés y el insomnio, pero su consumo ha demostrado que es dañina pata el hígado.
  • Chaparral: esta se extrae de un arbusto denominado jarilla y muchas personas la utilizan en la medicina tradicional para tratar erupciones cutáneas, dolor por artritis o cáncer. Los expertos señalan que no es muy recomendada para la salud del hígado, ya que puede ocasionar daños hepáticos, debido a una reacción alérgica.

Recomendaciones para tener un hígado sano

Por su parte, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) da a conocer algunas recomendaciones para cuidar el hígado.

  • Seguir una dieta correcta, que sea suficiente, equilibrada, variada e inofensiva. Adicional a ello, incluir en la alimentación fuentes de fibra.
  • Si no existe un diagnóstico de deficiencia de vitaminas y minerales, se debe
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Vigilar el peso corporal, tanto la obesidad como la desnutrición extrema producen alteraciones en el tejido hepático.
  • Cuidar la salud, es decir, controlar la glucosa, colesterol y triglicéridos.
  • Ingerir alimentos preparados en forma higiénica.
  • Realiza ejercicio regularmente.