El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
El cansancio y la debilidad son de los principales síntomas que indican la presencia de anemia. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

salud

Cinco jugos naturales para combatir la anemia

Esta afección puede generar fatiga, debilidad, piel pálida, latidos del corazón irregulares y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

La anemia es una afección que se presenta cuando una persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los diversos tejidos del cuerpo. Se caracteriza porque quien la padece se siente cansado y débil.

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que este padecimiento puede ser temporal o prolongado y puede variar de leve a grave. Las señales de esta afección varían según la causa y la gravedad, aunque hay oportunidades en las que no se presentan síntomas.

En caso de hacerse evidentes se reflejan en: fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza, precisa la mencionada institución. Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que la enfermedad avanza.

Según el portal Cinfasalud, la anemia es una patología frecuente que puede presentarse a cualquier edad. Se estima que afecta al 24,8 % de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La anemia puede ser causada por la pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o aumento de la destrucción de los mismos, según indica Cinfasalud. La primera es la causa más frecuente y puede ser consecuencia de periodos menstruales, la ingesta regular de medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, sangrado de los aparatos urinario o digestivo, cirugías o cáncer.

Cuando no hay suficiente producción de glóbulos rojos, puede estar relacionado con una mala alimentación, concentraciones anormales de ciertas hormonas, embarazo y algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el cáncer o el sida. Por último, la destrucción de glóbulos rojos se puede presentar por enfermedades hereditarias o por la deficiencia de hierro.

La alimentación equilibrada y balanceada es la mejor forma de hacerles frente a los síntomas y el desarrollo de la anemia; sin embargo, también existen algunos jugos que por sus propiedades naturales pueden ayudar a aliviar esta afección, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Piña con perejil

Esta bebida es rica en hierro y vitamina C, que es esencial para la absorción de hierro. Para prepararla se requiere de tres rodajas de piña, media taza de perejil y media taza de agua. Se licúan todos los ingredientes y se consume de manera rápida para evitar que la vitamina C se oxide y el jugo pierda sus propiedades.

Brócoli, repollo y limón

Según Tua Saúde, “el brócoli es rico en vitamina C y carotenoides, además de contener hierro. En el caso del repollo es rico en hierro, vitamina C, vitamina A, magnesio y clorofila, ayudando a aumentar el nivel de oxígeno y la cantidad de glóbulos rojos circulantes en la sangre”.

Para elaborar esta bebida se necesita un limón, dos hojas de repollo y un ramito de brócoli, además de medio vaso de agua. Se licúan las hojas de repollo y el brócoli, y una vez la mezcla esté lista se agrega el jugo del limón y se bebe.

Zanahoria, piña y espinacas

Es una bebida ideal para aumentar el hierro en la sangre y de paso la hemoglobina, lo que se traduce en una mejora en el nivel de oxígeno circulante. A la zanahoria, piña y espinacas se les puede agregar aguacate, que ayuda a combatir el cansancio, la debilidad y la indisposición debido a su aporte de vitaminas y minerales, afirma la citada fuente.

Para elaborar el jugo se requiere de siete hojas de espinaca, tres zanahorias, un cuarto de piña, medio aguacate y un vaso de agua. Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una bebida homogénea y se bebe de manera inmediata.

Mayacuyá y perejil

El maracuyá contiene vitamina C, que facilita la absorción de hierro, mientras que el perejil es rico en este mineral y además contiene ácido fólico. Para preparar esta mezcla se necesita un maracuyá, dos cucharadas de perejil y un vaso de agua. Se licúan todos los ingredientes y se bebe.

Remolacha, zanahoria y naranja

De acuerdo con Tua Sáude, la remolacha es fuente de vitamina B6, colina, hierro, sodio y potasio, favoreciendo la formación de glóbulos rojos en la sangre, al tiempo que la zanahoria destaca por su contenido de vitaminas A, B, C, D, E y K. Para elaborar el jugo se pueden utilizar seis naranjas, una remolacha y una zanahoria. Se licúan los ingredientes y queda listo para consumir.

Es importante tener presente que si bien estas bebidas pueden brindar beneficios al organismo cuando se padece anemia, siempre es importante consultar un médico para determinar el tratamiento a seguir dependiendo de las condiciones de salud del paciente.