Tendencias
Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Algunas jugos de productos naturales pueden ayudar a potenciar el funcionamiento del cerebro. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cinco jugos naturales para limpiar los riñones

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones.

Los riñones tienen un papel fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que son los encargados de filtrar los desechos del cuerpo. Estos órganos que están ubicados a ambos lados de la columna realizan una filtración de más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina.

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones, que se encargan de filtran los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que da origen a la orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, y esta almacena la orina hasta que se elimina.

Se calcula que entre 8% y 10% de la población tiene algún tipo de afección en los riñones. - Foto: Tomada de imujer.com

La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, así lo explicó el portal web de medicina y salud Medline Plus.

Cabe mencionar que los riñones sanos son fundamentales para una correcta desintoxicación. Sin embargo, ciertos alimentos pueden incentivar la aparición de cálculos renales y así evitar que estos órganos funcionen bien.

En contexto, los cálculos renales ocurren cuando hay demasiado ácido en la orina. “Estas piedras contienen ácido úrico; una sustancia que el cuerpo produce cuando descompone los químicos en los alimentos”, según el portal WebMD.

Medline Plus señala que existen diferentes tipos de cálculos renales. Los cálculos pueden desarrollarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales y estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses. Por su parte, los cálculos de calcio son los más comunes. Estos se producen con mayor frecuencia en los hombres con edades entre los 20 a 30 años.

La sección de salud de Europa Press brinda unos jugos naturales que pueden ayudar a limpiar los riñones de manera natural y a eliminar las toxinas que se han acumulado en estos órganos. Cabe mencionar que antes de ingerir estás bebidas se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Jugo de sandía y limón

La sandía está compuesta en 92 % por agua, esto puede ayudar a desintoxicar los riñones. Además esta fruta aporta potasio, un mineral que puede intervenir en la descomposición de los cálculos renales. Por otra parte, el limón puede ayudar a limpiar el organismo de manera más eficiente.

Jugo de zanahoria y apio

Esta bebida es refrescante, saludable y útil para cuidar la salud de los riñones. Según el medio, el apio ayuda a eliminar las piedras que se producen en los riñones.

Jugo de zanahoria y pepino

El pepino tiene propiedades diuréticas, debido a su alto contenido de agua. Por otra parte, la zanahoria ayuda a mantener una piel saludable; sin arrugas y libre de acné. Los componentes de esto dos ingredientes pueden eliminar el exceso de ácido úrico que produce los cálculos renales.

Jugo de piña
El jugo de piña y fresa mejora el funcionamiento de los riñones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Jugo de rábanos, col y apio

Los rábanos ayudan a desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que permiten eliminar los residuos. Además protegen a estos órganos de las infecciones, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. El medio menciona que si se padece de cálculos renales se puede consumir zumo de rábano o se puede incluir este ingrediente en diferentes comidas.

Jugo de pepino y perejil

Si a las propiedades diuréticas del pepino se le suma la capacidad del perejil para eliminar las piedras renales y prevenir la retención de líquido, se obtendrá una bebida que puede ayudar a mantener los riñones de manera sana y libre de excesos.

Jugo de piña y fresa

Las fresas eliminan las piedras en los riñones y la piña, al tener un alto contenido de potasio, mejora el funcionamientos de estos órganos.

Jugo de apio y manzana

Ambos ingredientes combinados protegen los riñones, los depuran y desintoxican.