Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Cinco remedios caseros para eliminar los hongos de las uñas de los pies

Los hongos en las uñas son causadas por infecciones micóticas.

13 de noviembre de 2022

Los hongos en las uñas de los pies son bastante frecuentes y, con el tiempo, pueden tornarse incómodos para la persona que los padece. Según explica Mayo Clinic, los hongos aparecen como consecuencia de infecciones micóticas y, a medida que pasa el tiempo, se hacen más profundos y difíciles de eliminar.

Generalmente, los hongos en las uñas comienzan como una mancha blanca o amarilla. Con el tiempo, la infección se hace más profunda y deriva en otros síntomas como la decoloración, el engrosamiento y el deterioro de la uña.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas. Asimismo, detalla que el riesgo de contraer una infección micótica aumenta cuando la persona presenta una o varias de las siguientes condiciones:

  • Diabetes.
  • Enfermedad vascular periférica.
  • Neuropatías periféricas.
  • Lesiones leves en la piel o las uñas.
  • Deformidad o enfermedad en la uña.
  • Piel húmeda por mucho tiempo.
  • Problemas del sistema inmunitario.
  • Antecedentes familiares.
  • Usa calzado que no permite que los pies se mantengan aireados.

Dado que el pie suele permanecer húmedo a causa del sudor y se mantiene dentro de calcetines y calzado, se desarrolla un ambiente propicio para la supervivencia de la infección micótica. Precisamente, esta es la razón por la cual es tan complicado eliminarlos por completo.

El tratamiento médico básico incluye medicamentos y un remedio tópico para tratar el hongo. Sin embargo, aunque en principio puede funcionar, es necesario dar continuidad al tratamiento para que el hongo no se recupere y vuelva a afectar la totalidad de la uña donde está presente.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Remedios caseros para eliminar los hongos

La medicina tradicional recoge algunas opciones que podrían ayudar a eliminar los hongos en las uñas de los pies de manera natural, no obstante, es pertinente mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada. De igual manera, su uso no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.

El portal de salud Healthline comparte algunos remedios caseros que, tradicionalmente, han sido asociados al tratamiento de las infecciones micóticas.

Aceite de árbol de té: este aceite esencial cuenta con propiedades antisépticas y antifúngicas. De hecho, algunos estudios han encontrado que su uso podría ser efectivo para eliminar los hongos en las uñas.

Aceite de orégano: contiene una sustancia llamada timol, la cual destaca por sus propiedades antifúngicas y antibacteriales. De acuerdo con el citado portal, una opción popular consiste en aplicar este aceite junto al de árbol de té de manera tópica.

En vista de que ambos aceites tienen características fuertes, un riesgo de su uso es desarrollar reacciones alérgicas, sobre todo si se combinan. Lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud antes de aplicarlos en cualquier tratamiento.

Vinagre: su uso en la cocina es bastante conocido, aunque también es un ingrediente común en la medicina naturista. Puntualmente para la eliminación de infecciones fúngicas, el tratamiento consiste en mezclar una cantidad moderada de vinagre con agua tibia, de manera que se sumerja el área afectada para que sus propiedades actúen y debiliten el hongo.

Ajo: esta planta es popular en la cocina y destaca por su aroma particular. Así mismo, también es un ingrediente común en recetas de remedios caseros para tratar diversas afecciones. Una de las cualidades el ajo es su capacidad antifúngica y antimicrobiana.

Para eliminar los hongos, Healthline sugiere picar algunos dientes de ajo y machacarlos justo en al área afectada, dejándolo actuar durante 30 minutos al día.

Cambiar la dieta: las recomendaciones generales incluyen priorizar alimentos como el yogur rico en probióticos y todos aquellos que sean ricos en proteína para fomentar el crecimiento de uñas nuevas. También sugiere consumir hierros, para evitar uñas frágiles; y alimentos ricos en calcio y vitamina D.