Los jugos verdes son ideales para bajar la hipertensión.
Tener el sistema inmunológico fortalecido es una de las mejores formas de prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

SALUD

Cinco zumos naturales para subir defensas y reducir la fatiga

Para fortalecer el sistema inmunitario se deben incluir en la alimentación diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales.

17 de marzo de 2022

La práctica regular de ejercicio físico y tener una alimentación sana y equilibrada son las mejores estrategias para fortalecer el sistema inmunitario, el cual protege al organismo del desarrollo de enfermedades

Según información del portal Salud Mapfre, el sistema inmune tiene muchos enemigos dentro de los que destacan una alimentación desequilibrada, el humo del tabaco, la cafeína, la contaminación ambiental, el estrés, el sedentarismo y el exceso de ejercicio físico.

Estos factores provocan que el organismo y el sistema inmunitario se debiliten, facilitando el contagio de infecciones como gripas, cistitis y resfriados, los cuales pueden presentarse con una mayor duración cuando las defensa están bajas.

El portal ‘Tua Saúde’ indica que para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunitario, se debe incluir en la alimentación diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la preparación de zumos o batidos que incluyan frutas, vegetales, semillas y frutos secos, que aporten todos estos nutrientes para el organismo.

Cuando el sistema inmune se encuentra debilitado, la persona es más susceptible de contraer enfermedades, por lo cual lo ideal es consumir estas bebidas regularmente, ya que de esta manera se le aporta al organismo vitamina C, vitamina A, zinc, entre otros nutrientes, que son esenciales para estimular, regular y aumentar las células de defensa del cuerpo.

Estas cinco bebidas pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.

Zanahoria y remolacha

Este zumo es ideal para subir las defensas y evitar la fatiga, ya que es rico en betacaroteno y hierro. Además, se le puede agregar jengibre, que posee una acción antiinflamatoria y antioxidante, por lo que podría ayudar a prevenir y mejorar enfermedades respiratorias como gripas, tos, asma y bronquitis.

Para prepararlo se requiere una zanahoria cruda, media remolacha cruda, una cucharada de avena y un centímetro de raíz de jengibre, más un vaso de agua. Se lavan y se pelan los ingredientes y se licúan hasta que el jugo quede homogéneo. La recomendación es beber un vaso al día.

Jugo verde con jengibre

Esta bebida es rica en vitamina C y folato, siendo esta última una vitamina que participa en la formación y reparación del ADN. Su deficiencia podría afectar las células mediadoras del sistema inmune. Además de esto, posee jengibre, limón y miel, cuyo consumo regular se ha asociado a un aumento en las defensas del organismo.

Para preparar este jugo se necesitan dos hojas de repollo, una de lechuga, una zanahoria mediana, una rama de apio, una manzana verde, un centímetro de raíz de jengibre, el zumo de un limón y una cucharada de miel. Se lavan y se cortan los ingredientes y se licúan junto con un vaso de agua. Lo ideal es consumir un vaso de esta bebida al día.

Fresa, naranja y guayaba

Estas frutas tienen una gran cantidad de vitamina C y por ello aumentan las defensas del organismo. Se necesita media taza de fresas, una guayaba y dos naranjas. Se lavan y se pican las dos primeras, se exprimen las naranjas y se adiciona todo en la licuadora y se mezcla bien, indica el portal Mejor con Salud. La recomendación es beber una vaso cada día en ayunas.

Rábano y arándanos

El rábano es rico en vitamina C y sus propiedades defienden al organismo del estrés oxidativo y descongestionan las vías respiratorias, de acuerdo con una publicación de la revista ‘Glamour’, de México. Para preparar esta bebida se requieren dos trozos de rábano limpios, el zumo de tres naranjas, un puñado de arándanos deshidratados y medio vaso de agua. Se mezcla en la licuadora y lo ideal es consumir un vaso cada día.

Papaya y avena

Este batido es una una buena forma de consumir todos los nutrientes que son necesarios para fortalecer el sistema inmunitario. Contiene vitamina A, zinc, silicio, selenio, omegas y vitamina C. Se requiere un yogur desnatado, dos cucharadas de avena o salvado de avena, una nuez de Brasil o tres almendras, media papaya pequeña y dos cucharadas de aguacate.

Se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se mezclan hasta tener un producto homogéneo. Se debe tomar de dos a tres veces por semana.