vida moderna

Cirugía plástica: lo que debe tener en cuenta antes de realizarse una intervención quirúrgica

Existen dos tipos de cirugías plásticas: reconstructiva y estética.


La cirugía plástica es un procedimiento quirúrgico en el que se corrige o mejora el aspecto físico de las personas, ya sea por gusto o por salud (cirugía plástica reconstructiva y cirugía plástica estética).

Existen varios procedimientos faciales, corporales o reconstructivos como mamoplastia de aumento o reducción, rinoplastia, otoplasta, gluteoplastia, cirugía maxilofacial, entre otras.

Por tal razón, antes de realizarse una intervención quirúrgica investigue si el cirujano plástico está acreditado para realizar el procedimiento quirúrgico al cual se someterá. Además, consulte que la clínica en donde le realizarán la intervención esté autorizada para llevar a cabo estos procedimientos.

“Verificar la idoneidad del profesional, que cuente con una adecuada formación académica como posgrado o especialidad médica en cirugía plástica estética y reconstructiva. Además, la experiencia del cirujano […] El sitio donde se va a realizar la cirugía deber tener la certificación de la Secretaría de Salud, debe tener el adecuado equipo y buenas condiciones”, le dijo a SEMANA el doctor Luis David Devoz, cirujano plástico certificado.

Asimismo, el médico añadió: “Es importante contar con una póliza de complicaciones que cubra cualquier tipo de percance o complicación que se pueda presentar en la cirugía”.

También, es importante tener en cuenta que no todos los procedimientos estéticos se pueden realizar en todas las personas por los factores de riesgo como enfermedades o laboratorios clínicos. “Si tiene la hemoglobina baja, no se pueden realizar liposucciones de grandes volúmenes”, agregó el doctor Devoz.

De igual manera es importante informar al cirujano plástico sobre el uso de medicamentos como anticonceptivos, aspirina, entre otros. Asimismo, sobre enfermedades como flebitis en las piernas, desórdenes digestivos, estados gripales recientes, entra otras ,que puedan influir en el procedimiento.

Si ha decidido operarse, su cirujano plástico le dará una serie de instrucciones prequirúrgicas acerca de las comidas que debe consumir. Además, debe evitar las bebidas alcohólicas y las sustancias psicoactivas.

Si fuma, evítelo por lo menos dos semanas antes de la cirugía. No se debe exponer antes y después de la cirugía al sol, pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.

Asimismo, es importante que el paciente revise los posibles riesgos, efectos secundarios y tiempo de recuperación requerido.

Por su parte, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), indica que, “si usted desea realizarse múltiples procedimientos conjuntamente, por ejemplo, abdominoplastia y aumento de mamas, asegúrese de que toda la cirugía se pueda realizar en una cantidad de tiempo prudencial y segura para usted. Los procedimientos estéticos típicos suelen ser completados en un período de una a tres horas y para que la realización de una combinación de procedimientos estéticos sea segura no deberá durar más de cinco a seis horas”.

“La cirugía reconstructiva o estética implica una serie de conocimientos científicos, procedimientos, técnicas y protocolos especializados, que son reconocidos por la comunidad médica y científica internacionalmente, cuyo desarrollo está basado en la investigación y aplicación del conocimiento específico el cual se encuentra consignado en una gran producción de literatura científica, para cuya aplicación se requiere de un programa específico de estudio, investigación y adiestramiento en esta disciplina médico-quirúrgica”, según explica la Sociedad Colombiana de cirugía plástica Estética y Reconstructiva.

Asimismo, la Sociedad aseguró que, en la cirugía plástica, al igual que en cualquier acto médico, no pueden ser garantizados los resultados. El médico cirujano plástico da todo de su parte, conocimiento y experiencia, para lograr un buen resultado en el acto quirúrgico. Sin embargo, la respuesta de los tejidos humanos a la intervención quirúrgica es individual..

“Los resultados de una cirugía plástica dependen de la idoneidad y la experiencia del cirujano plástico, sumadas a todos los factores derivados de la individualidad de los pacientes: respuesta de los tejidos y de cada uno de los organismos humanos varía de persona a persona, de cirugía a cirugía y depende, también, de la localización de las heridas”, señala.