Cirugías estéticas y consultas odontológicas fueron autorizadas en Bogotá. | Foto: Istock

SALUD

Cirugías estéticas y odontología: listo el protocolo para volver al consultorio

La Secretaría de Salud de Bogotá autorizó la reanudación de estos servicios que fueron suspendidos durante la cuarentena.

31 de agosto de 2020

Las cirugías no urgentes, la consulta externa y odontológica será permitida en Bogotá en el marco de la nueva realidad que vive la ciudad por cuenta de la disminución en los contagios de coronavirus y la ocupación de camas UCI que este lunes está en 72,4 por ciento. La Secretaría de Salud emitió la circular 0057 de 2020 donde indica las recomendaciones y protocolos a considerar para reactivar estos servicios que fueron suspendidos durante la cuarentena.

Consulta Externa

Las citas médicas serán priorizadas según la historia clínica del paciente y si pertenece a poblaciones de riesgo como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o en condición de salud crónica. Las EPS deben contactar a las personas que tienen citas médicas programadas entre los meses de septiembre y octubre para confirmar asistencia y verificar que no tenga síntomas de infección respiratoria.

Si por el contrario el paciente es sopechoso para covid-19, el documento señala que la consulta debe ser reprogramada "en un tiempo mayor a 20 días una vez la sintomatología haya sido resuelta".

De todas formas, la Secretaría de Salud pide las entidades prestadoras del servicio deben atender en los domicilios o mediante la modalidad de telemedicina a los adultos mayores de 60 años y, en general, a la mayor cantidad de pacientes posibles, analizando la cobertura institucional de cada caso. Asímismo, los procedimiento de terapia respiratoria están prohibidos dentro de los consultorios.

Urgencias

Las IPS deben destinar una zona diferente para aislar a cualquier usuario que llegue al servicio de urgencias con síntomas relacionados al coronavirus y practicar el triage en ese lugar para proteger a los demás pacientes. El uso de tapabocas es obligatorio y si el resultado de la evaluación es negativo para covid-19 la persona puede ser ubicada junto a otros pacientes con enfermedades respitatorias "sin mezclarlo con usuarios de otras patologías".

En contraste, si la persona que acude a urgencias es paciente confirmado para covid-19 el personal médico debe diligenciar la historia clínica completa del paciente, llenar la ficha de SIVIGILA y tomar la muestra respectiva.

Cirugías plásticas y reconstructivas

La Secretaría de Salud "no considera pertinente que se realicen lipoesculturas", pero en cambio sí habilitó las cirugías de mama, colocación de implantes y cirugías faciales con fines reconstructivos de menos de cuatro horas de duración. No obstante, hay algunas pautas para ser candidato a los procedimientos:

  1. Pacientes menores de 60 años y solo pacientes menores de 18 años que requieran cirugías reconstructivas.
  2. Pacientes con índice de masa corporal menor de 30.
  3. Procedimientos con "sangrado estimado menor a un litro".
  4. No realizar intervenciones múltiples.
  5. No realizar procedimientos que requieran recuperación posquirúrgica hospitalaria.

Odontología

La recomendación es garantizar atención principalmente a usuarios que presenten "eventos dolorosos, traumáticos e inflamatorios, así como los procedimientos prioritarios que en caso de no realizarlos, pongan en riesgo la salud de la persona". Además, el personal de odontología deberá evaluar el riesgo de transmisión del coronavirus en las intervenciones a realizar tanto para el paciente como para el profesional que lo atiende.