infección inguinal
Algunos de los síntomas más comunes cuando se presenta este padecimiento son, entre otros, necesidad imperiosa y constante de orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cistitis: ¿qué se puede tomar para aliviarla?

Esta afección genera una necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor y fiebre baja, además de dolor.

2 de septiembre de 2022

La cistitis es una inflamación del tracto urinario, que específicamente afecta a la vejiga y la mayoría de las veces es causada por una infección bacteriana. Esta afección puede ser dolorosa y molesta, hasta convertirse en un problema de salud grave si se extiende a los riñones.

El portal Cinfasalud de España indica que este tipo de infecciones son provocadas por la presencia y multiplicación de microorganismos en dicha zona, los cuales pueden ocasionar problemas mayores si no se controlan a tiempo y de la manera indicada.

Algunos de los síntomas más comunes cuando se presenta este padecimiento son, entre otros, necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja.

Las principales causas que pueden originar estas infecciones son las bacterias. Según explica el instituto de investigación Mayo Clinic, estas infecciones suelen ocurrir cuando estos microorganismos que se encuentran fuera del cuerpo ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse.

La mayoría de los casos de cistitis se producen por un tipo de bacteria llamado Escherichia coli (E. coli). En el caso de las mujeres, estas infecciones de la vejiga pueden aparecer como resultado de las relaciones sexuales.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisa que, la mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando la persona orina. Sin embargo, las bacterias también se adhieren a la pared de la uretra o la vejiga y se multiplican tan rápido que algunas de ellas permanecen en este lugar o se extienden a los riñones.

Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres. Esto es debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. La menopausia también aumenta el riesgo.

En ese sentido, el portal El Español entregó algunas recomendaciones para consumir y aliviar esta afección.

Limón: Se puede consumir disuelto en un vaso de agua tibia en ayunas. Esta fruta tiene propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que ayudan con la salud del aparato renal y no deja que las bacterias sobrevivan en las paredes de la uretra.

Rábanos: Este alimento es antibiótico y diurético, lo cual ayuda a sacar del cuerpo las bacterias a través de la orina.

Arándanos: El zumo de este fruto proporciona al organismo nutrientes que impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario. Se tiene que licuar media taza de arándanos con medio vaso de agua, y se debe consumir en ayunas por diez días.

Moringa: Es una planta con un alto contenido de vitaminas y minerales. Cuando el objetivo es aliviar la cistitis, se puede consumir en jugo con tres tazas de moringa y media taza de agua de coco.

Cistitis no infecciosa

Aunque las infecciones bacterianas son la causa más frecuente de la cistitis, diversos factores no infecciosos también pueden hacer que se inflame la vejiga. Por ejemplo, se puede presentar la cistitis intersticial, cuya causa no está muy clara, pero lo que sí se sabe es que la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres.

Otro tipo de cistitis es la inducida por medicamentos, especialmente los de quimioterapia, que pueden producir inflamación de la vejiga cuando sus componentes descompuestos son expulsados del cuerpo, el uso de cuerpos extraños como un catéter también puede predisponer a sufrir de infecciones bacterianas y daños de los tejidos.

De igual forma, algunas personas pueden ser hipersensibles a las sustancias químicas que contienen ciertos productos, como los baños de espuma, los aerosoles de higiene femenina o los geles espermicidas, y tener una reacción alérgica que cause una inflamación dentro de la vejiga.

Por último, la cistitis en ocasiones puede aparecer como una complicación de otros trastornos, como la diabetes, los cálculos renales, el agrandamiento de la próstata o las lesiones de la médula espinal, según indican los especialistas de Mayo Clinic.