Dolor / Desespero / Estrés
La ansiedad se considera un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Coherencia cardiaca: así se pueden reducir el estrés y la ansiedad por medio de la respiración

Esta práctica puede ser supervisada por un profesional de la salud. Es de tal importancia, que puede mejorar la calidad de vida de una persona.

6 de octubre de 2022

De acuerdo con un artículo publicado por la American Psychological Association, titulado Coherencia cardiaca, autorregulación, estabilidad autonómica y bienestar psicosocial, escrito por Rollin McCraty y María A. Zayas, la respuesta a ciertos problemas con autorregulación emocional y cognitiva reducen de manera positiva el estrés que influye en los ritmos cardíacos, provocando relajación.

Todo esto permite salir de un patrón familiar, o quizá social, al cual se atribuye un embotellamiento de las emociones que no son saludables, por lo que la armonía hace parte de la solución.

Esto quiere decir que esta coherencia cardiaca es un modelo en el que se puede alinear la frecuencia cardiaca con la respiración, tranquilizando el corazón y disminuyendo las palpitaciones de manera favorable.

El artículo Entrenamiento de coherencia cardíaca para reducir la ansiedad en la esquizofrenia remitida, un estudio piloto asegura que el CCT -como se le conoce al entrenamiento de coherencia cardiaca- contribuye en las regulaciones de todas aquellas emociones que hacen parte del trastorno de ansiedad y hasta puede mejorar la calidad de vida.

La investigación llevó a monitorear a 10 pacientes con esquizofrenia por dos meses; el resultado fue favorable y “de bienestar”, por lo cual se concluye que la CCT sí puede ser parte de tratamientos con personas que sufren de esquizofrenia y ansiedad.

¿Qué es el estrés?

Se conocen dos tipos de estrés, el crónico y el agudo. El primero permanece por un tiempo prolongado, mientras que el segundo, es momentáneo, es decir, de corto tiempo.

La entidad de salud americana identifica posibles problemas de salud relacionados con el estrés crónico como:

  • Diabetes: es una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina y/o las células se resisten a ella.
  • Obesidad: la OMS la describe como depósitos de grasa anormales que pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Acné: la Clínica Mayo explica que “es un trastorno de la piel”, que se percibe con la aparición de granos y espinillas de varias clases.
  • Insuficiencia cardíaca: MedlinePlus precisa que esta afección se debe a que “el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente”.
acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Aunque la lista es amplia para enumerar los problemas de salud que puede provoca un estrés que no se sabe sobrellevar, es importante no omitir cualquier signo que aparezca. | Foto: Getty Images

Aunque la lista es amplia para enumerar los problemas de salud que puede provoca un estrés que no se sabe sobrellevar, es importante no omitir cualquier signo que aparezca, ya sean dolores de cabeza, estreñimiento, cansancio, perdido de peso.

¿Qué es la ansiedad?

Es importante aclarar que todos los seres humanos enfrentan situaciones que les producen ansiedad, que en algunos casos es considerado un trastorno que dificulta la calidad de vida de una persona debido a los pensamientos y miedos excesivos que son abrumadores.

Entre los síntomas que más se destacan de la ansiedad se encuentran: temblores, sudoración, palpitaciones, cansancio, insomnio, entre otros.

La ansiedad se puede desarrollar por traumas, estrés, consumo de alcohol, drogas y antecedentes familiares.

Getty Creativo
Aunque se parece a otras técnicas de relajación, o quizá meditación, esta se concentra en conectar el corazón y el cerebro. | Foto: Getty Images

Las técnicas de coherencia cardiaca del Instituto HeartMath

Una de las técnicas para hacer coherencia cardiaca es centrarse en el corazón, es decir, concentrándose desde el pecho y el proceso de respiración para tener un ritmo cardiaco tranquilo, lo que equivale a regular la respiración por lo menos de 10 segundos entre inhalación y exhalación.

Aunque se parece a otras técnicas de relajación, o quizá meditación, esta se concentra en conectar el corazón y el cerebro como órganos principales en donde se liberan hormonas y se bombea la sangre, respectivamente, que se ven afectados cuando aqueja al sistema nervioso la ansiedad y el estrés, por ejemplo.