Síndrome del corazón roto
De acuerdo con los investigadores, los pacientes viudos presentaban el mayor riesgo de mortalidad y muerte cardiovascular, respectivamente, en comparación con el grupo de casados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Solteros tienen más riesgo de morir por insuficiencia cardíaca, según estudio

Otras investigaciones han demostrado que no estar casado es un indicador de un pronóstico menos favorable en los pacientes con enfermedad arterial coronaria.

1 de junio de 2022

Un estudio presentado en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), Heart Failure 2022, sugiere que las personas con insuficiencia cardíaca, que permanecen solteras, tienen menor confianza en el manejo de su enfermedad.

De acuerdo con Infosalus, la investigación encontró que los pacientes solteros están más limitados socialmente en comparación con los casados.

La diferencia entre ambos grupos de pacientes puede haber contribuido, según la pesquisa, a la peor supervivencia a largo plazo en las personas que no tenían una pareja estable.

“El apoyo social ayuda a las personas que gestionan enfermedades de larga duración. Los cónyuges pueden ayudar a la adherencia a los medicamentos, dar ánimos y a desarrollar comportamientos más saludables, todo lo cual podría afectar la longevidad”, afirma a Infosalus el doctor Fabian Kerwagen, autor del estudio.

La investigación detalla que los pacientes solteros mostraban menos interacciones sociales que los casados y carecían de confianza para controlar su insuficiencia cardíaca. Los investigadores querían saber si esos factores podrían explicar también la relación con la supervivencia.

Estudios anteriores han demostrado que no estar casado es un indicador de un pronóstico menos favorable tanto en la población general como en los pacientes con enfermedad arterial coronaria

Matrimonio
Durante los 10 años de seguimiento del estudio E-INH, 679 pacientes (67 %) murieron. Ser soltero frente a estar casado se asoció a un mayor riesgo de muerte por todas las causas y de muerte cardiovascular. | Foto: Getty Images

Sin embargo, este nuevo análisis de los resultados del estudio Extended Interdisciplinary Network Heart Failure (E-INH), investigó la relevancia pronóstica del estado civil de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Esencialmente se tomaron en cuenta los datos de calidad de vida, limitaciones sociales (afectación de los síntomas al relacionamiento social), autoeficacia (percepción de su capacidad para prevenir y controlar las complicaciones) y estado de ánimo depresivo de los pacientes con esta condición.

Aunque los resultados de este análisis concluyeron que no hubo mayor variación entre los casados y solteros en puntos como la calidad de vida y el estado de ánimo depresivo, sí se observaron peores puntuaciones por parte de los solteros en cuanto a limitaciones sociales y autoeficacia.

Durante los 10 años de seguimiento del estudio E-INH, 679 pacientes (67 %) murieron. Ser soltero frente a estar casado se asoció a un mayor riesgo de muerte por todas las causas y de muerte cardiovascular.

“La conexión entre el matrimonio y la longevidad indica la importancia del apoyo social para los pacientes con insuficiencia cardíaca, un tema que se ha vuelto aún más relevante con el distanciamiento social durante la pandemia”, aseguró Kerwagen al medio español.

“Los profesionales de la salud deben considerar la posibilidad de preguntar a los pacientes sobre su estado civil y su grupo social más amplio, y recomendarles grupos de apoyo a la insuficiencia cardíaca para cubrir posibles lagunas. La educación es crucial, pero los profesionales sanitarios también deben aumentar la confianza de los pacientes en sus capacidades de autocuidado”, añadió.

El investigador aseguró que se equipo está trabajando en una aplicación sanitaria para teléfonos móviles, que esperan ayude a los pacientes con esta patología en el manejo diario de su enfermedad.

*Con información de Europa Press (Infosalus).