Arrugas
Las arrugas también pueden aparecer prematuramente por exponerse al sol con frecuencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colágeno casero con áloe vera y aceite de coco para reducir arrugas y líneas de expresión

Los hábitos malsanos suelen incidir en la aparición de estos pliegues, relacionados con la edad.

25 de mayo de 2023

Ciertamente, las líneas de expresión y las arrugas aparecen por falta de colágeno, una proteína que le otorga firmeza y elasticidad a la piel y que, según Mundo Deportivo, el cuerpo reduce su producción a determinada edad.

Por tanto, aunque estos pliegues en el rostro son normales porque hacen parte del proceso del envejecimiento, es importante mencionar que de acuerdo con la Clínica Mayo, la frecuente exposición al sol también puede incidir en su aparición sin desestimar que el consumo de tabaco es otro factor.

Asimismo, se debe considerar que la edad también propicia la aparición de líneas de expresión y arrugas porque, “la disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada”.

Por tanto, para prevenir las arrugas, aconseja aplicar frecuentemente crema solar y hacer uso de otros elementos que cuiden la piel del sol, como por ejemplo, el sombrero, las camisas de manga larga y las gafas. Además, es importante humectar la piel, porque cuando está reseca generalmente incita a la aparición de estos pliegues.

Y, por supuesto, que una dieta balanceada también influye, por lo que la entidad aconseja consumir frutas y verduras porque suelen estar compuestas de antioxidantes.

Envejecimiento / Arrugas
Los genes es uno de los factores que provocan el envejecimiento. | Foto: Getty Images

En ese sentido, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”, menciona.

Mascarilla de áloe vera y aceite de coco

Cocina Delirante menciona que tanto el aceite de coco y como el aloe vera pueden ayudar a compartir los signos de la edad, porque pueden ser un “colágeno natural”.

Aloe vera

De acuerdo con Tua Saúde, la sábila es una planta medicinal que tiene múltiples beneficios y es usada para la elaboración de cosméticos, gracias a que sus sustancias mucilaginosas y quercetina, renuevan las células que se encuentran dañadas.

Además, ayuda a estimular el crecimiento del cabello, y a su vez, evitar su caída. A esto se suma, su capacidad de eliminar la caspa, indica el portal de salud.

El áloe vera tiene muchas propiedades.
El áloe vera tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aceite de coco

Tua Saúde en otro de sus artículos también explica que el aceite de coco es un producto que tiene muchos beneficios sobre la piel, gracias a los antioxidantes que lo componen, incluso ayuda a regular la glucosa del torrente sanguíneo y los índices de colesterol LDL. Además, tiene un efecto hidratante porque gracias a sus ácidos, ayuda a humectar la piel.

También reduce el riesgo de arrugas prematuras, porque si bien las líneas de expresión y dichos pliegues son signos de la edad, asegura que el uso adecuado de este aceite disminuye el riesgo de su aparición temprana.

Aceite de coco
El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla de aceite de coco y de áole vera

Según Cocina Delirante para obtener esta mascarilla se debe:

  1. En un recipiente agregar cristales de áloe vera con gotas de aceite de coco (deben ser proporcionales).
  2. Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Con el rostro limpio, aplicar la pasta y dejar actuar por media hora.
  4. Una vez pasado este tiempo, se debe lavar el rostro con abundante agua.

Es importante observar si provoca alguna reacción alérgica, para así consultar con un profesional de la salud y desistir de su uso.