Colesterol y triglicéridos altos: ¿Cuáles son los síntomas?
Los expertos recomiendan realizar exámenes de sangre para conocer el estado de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colesterol alto: el síntoma en el pelo que puede alertar sobre la enfermedad

El colesterol alto en la sangre puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o renales.

2 de mayo de 2022

El colesterol es una grasa necesaria para el organismo, pues ayuda a la formación de hormonas como los estrógenos y el cortisol, además, es importante en el proceso para sintetizar la vitamina D y es el principal componente de la bilis.

No obstante, cuando los niveles de colesterol en la sangre están muy altos pueden generar un sinfín de enfermedades cardiovasculares que pueden resultar riesgosas para la vida. Esto se puede generar por malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria o enfermedades hormonales o renales, entre otras cosas.

Aunque generalmente no se presentan síntomas, la persona puede padecer urticaria, inflamación de las extremidades, boca pastosa y seca, halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, cefalea, visión borrosa, pérdida de equilibrio y dolor en el pecho. Por ello, expertos recomiendan realizar exámenes cada cierto tiempo para descartar la posibilidad.

Sin embargo, de acuerdo con Bupa, portal de salud, existen algunos signos que también puede advertir a las personas. Uno de ellos es la pérdida de vellos en los dedos de los pies, las piernas o los brazos. También puede estar acompañado de una enfermedad arterial periférica, dolor parecido al calambre o cansancio en la pantorrilla al caminar.

Otros signos pueden ser:

  • Dolor en el pie al estar en reposo.
  • Músculos de las piernas débiles.
  • Piel pálida y fría.
  • Heridas en los pies y dificultad para cicatrizar.

¿Cada cuánto realizar examen de colesterol en la sangre?

La frecuencia con la que se debe realizar la prueba dependerá de la edad, de factores de riesgo e historia familiar.

Para personas de 19 años o menores:

  • La primera prueba debe ser entre los nueve y once años.
  • Los niños deberán hacerse la prueba cada cinco años.
  • Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Para personas de 20 años o mayores:

  • Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años.
  • Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años.

Complicaciones del colesterol alto:

  • Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura; este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte del corazón, se tendrá un ataque cardíaco.
  • Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo, señaló la entidad Mayo Clinic.

Así puede evitar el colesterol malo:

1. Comer alimentos saludables para el corazón: reducir las grasas saturadas, eliminar las grasas trans, en ácidos grasos omega-3, aumentar la fibra soluble, añadir proteína de suero de leche.

2. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

4. Bajar de peso: el Ministerio de Salud explica en su página web que para saber si una persona está en un peso saludable existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura. Por ende, reveló que para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

5. Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.