El resultado del análisis de la prueba de colesterol (panel de lípidos), los tubos de ensayo con sangre y un estetoscopio médico se encuentran sobre la mesa. Concepto de diagnóstico de aterosclerosis en pacientes con colesterol alto en análisis de sangre
Tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colesterol alto: suplementos para reducir los niveles de manera natural

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

31 de enero de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita del colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Grasa colesterol
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable y puede incluir:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Por ejemplo, la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos, o grasas trans que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
  • Falta de actividad física: el sedentarismo y la falta de ejercicio reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar: reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres y aumenta el colesterol malo (LDL).
Corazón / Arterias
La principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los suplementos para reducir los niveles de colesterol de manera natural son:

  • Berberina.
  • Linaza, molida.
  • Ajo.
  • Té verde o extracto de té verde.
  • Niacina.
  • Estanoles y esteroles vegetales.

No obstante, los suplementos deben estar acompañados de una dieta saludable y una rutina de ejercicio.

En el caso de la alimentación es importante:

  • Reducir las grasas saturadas. Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total.
  • Eliminar las grasas trans. Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas.
  • Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL, pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque y las nueces.
Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

Respecto al ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Asimismo, es importante dejar de fumar, ya que el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.

De igual forma, si se bebe alcohol, hay que hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Tipos de colesterol

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. Fotografía conceptual para ilustrar el diagnóstico y la detección del colesterol alto o bajo en la sangre
Un análisis de sangre es la única forma de medir el nivel de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto