Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images.
Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Colesterol: ¿cómo reducirlo con el consumo de estatinas?

Si bien el colesterol es necesario para el cuerpo, sus niveles excesivos pueden bloquear las arterias y conllevar a problemas de salud.

13 de junio de 2022

De acuerdo con la definición de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Se trata de un elemento necesario para el organismo, pues se le requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

No obstante, tener demasiado colesterol en la sangre resulta perjudicial para la salud, ya que puede combinarse con otras sustancias para formar placa, la cual se pega en las paredes de los vasos sanguíneos, incrementado el riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias.

La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:

  • Hábitos alimenticios poco saludables: comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
  • Falta de actividad física: el sedentarismo y poco ejercicio reducen el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar: este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres, al mismo tiempo que aumenta el colesterol malo (LDL).

¿Cómo reducir los niveles de colesterol en la sangre?

Los niveles de colesterol se pueden bajar a partir de la adopción de un estilo de vida saludable para el corazón, priorizando un plan de alimentación balanceada, control de peso y ejercicio regular. Así mismo, existen medicamentos especiales para este fin, los cuales deben ser prescritos por un especialista médico.

Según describe Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, las estatinas son fármacos que pueden reducir el colesterol, pues actúan como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol. De igual manera, estos medicamentos han sido relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Las estatinas, además, pueden ayudar a estabilizar las placas presentes en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre.

¿Cuándo tomar estatinas?

La automedicación nunca es recomendable en el ámbito médico. Por esta razón, es pertinente acudir a un especialista antes de iniciar un tratamiento basado en el consumo de estatinas.

Mayo Clinic apunta que la necesidad de tomar estatinas depende de los niveles de colesterol y otros factores de riesgo de presentar una enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovascular). Para ello, destaca como un buen punto de partida el conocer los niveles de colesterol en la sangre:

  • Colesterol total. La mayoría de las personas deben tratar de mantener su colesterol total por debajo de los 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o 5,2 milimoles por litro (mmol/L).

Medline Plus complementa diciendo que las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas, sin embargo, no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado.

Además del colesterol alto, otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular son:

  • Diabetes.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Estrechamiento de las arterias del cuello, brazos o piernas (enfermedad de la arteria periférica).
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, especialmente antes de los 55 años en familiares hombres o antes de los 65 años en familiares mujeres.
  • Edad avanzada.