El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Salud

Colesterol malo: alimentos que ayudan a reducirlo rápidamente

El colesterol es una sustancia grasa presente en todo el cuerpo.

3 de febrero de 2022

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el funcionamiento normal del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.

Cabe resaltar que este lípido está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina MedlinePlus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay alimentos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

Colesterol alto
El colesterol elevado puede taponar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Mayo Clinic, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a potenciar los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Los fármacos ayudan a reducir los niveles de este lípido en la sangre, pero sí se acompañan de hábitos saludables los resultados serán más rápidos y efectivos.

El portal web Rebañando brinda la lista de unos alimentos que pueden ayudar a incrementar el colesterol bueno y a reducir el nocivo. Cabe mencionar que antes de ingerirlos se recomienda consultar con un médico que los apruebe.

  • Salmón: gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3, los pescados azules (salmón, sardinas, atún) contribuyen a aumentar los niveles de HDL. Se recomienda consumir este tipo de pescados de dos a tres veces por semana.
  • Alcachofas: este alimentos ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
  • Linaza: según el medio, diversos estudios demuestran que el consumo de estas semillas molidas reducen el colesterol malo entre un 9 y un 18 %. Es por esto, que se recomienda involucrar esta alimento en ensaladas, cereales y demás recetas.
  • Soja: gracias a su alto contenido de fibra, este alimento previene y reduce los problemas de estreñimiento y disminuye los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Avena: la avena es rica en fibra soluble, ayuda a perder peso, a mejorar la digestión y aporta una sensación de saciedad. El consumo de este ingrediente en hojuelas reduce los niveles de LDL.
  • Semillas de chía: este producto es rico en fibra y contiene antioxidantes y grasas poliinsaturadas como el omega-3, que sirven para regular la tensión y los niveles de colesterol en la sangre.
Pescados azules
Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Manzana: comer una manzana al día puede ayudar a disminuir la grasa de los alimentos y controla el colesterol.
  • Uvas: es alimento es rico en polifenoles, que contribuyen al aumento del colesterol bueno.
  • Berenjenas: consumir este vegetal cocido o al vapor, con su piel y semillas, hace que actúe como una esponja y absorba el exceso de colesterol.
  • Frutos secos: estos frutos sin sal reducen la hipertensión, aumentan el colesterol bueno y disminuyen los niveles del malo en la sangre.
  • Aguacate: este alimento es rico en grasas saludables que aumentan los niveles de colesterol bueno.
  • Arándanos: además de tener increíbles propiedades antioxidantes, disminuyen la tensión arterial, suavizan las arterias, reducen la inflamación y aumentan el colesterol bueno.