Fundación Saldarriaga Concha entregó los kits de bioseguridad.
Fundación Saldarriaga Concha entregó los kits de bioseguridad. | Foto: Fundación Saldarriaga Concha

SOLIDARIDAD

Colombia cuida a Colombia: un trabajo colaborativo e innovador que se conformó durante la pandemia

La fundacion Saldarriaga Concha, una de las gestoras de esta iniciativa, cuenta como fue su aporte ante la crisis generada por las cuarentenas y las medidas de confinamiento decretadas por el coronavirus.

11 de diciembre de 2020

Frente a las medidas de confinamiento y la pandemia que enfrentaba el país, en marzo de 2020 varias organizaciones de la sociedad civil vieron la posibilidad de imaginar nuevas maneras de ayudar que beneficiarían a los que más lo necesitaban en ese momento. Estas empresas, entre las que estaba la fundación Saldarriaga Concha se unieron y crearon una plataforma para ayudar a mitigar las necesidades de las poblaciones más vulnerables, de manera innovadora, buscando lograr el mayor impacto y alcance posible. La idea era trabajar en torno a un propósito superior donde todos se pudieran reconocer como parte de un ecosistema.

El resultado fue Colombia Cuida a Colombia, una plataforma que varias entidades crearon como vehículo de impacto colectivo para mitigar los efectos del confinamiento por la pandemia de Covid 19. Al unirse, más allá de su propia institucionalidad, lograron identificar cuáles eran las necesidades de las comunidades para así buscar formas innovadoras de ayudar. De esta forma Colombia cuida a Colombia buscó conectar las necesidades de las poblaciones con aquellas personas y organizaciones dispuestas a ayudar, no solo con recursos sino con su conocimiento y contactos en los territorios, su experiencia en el trabajo con comunidades, y con su capacidad para analizar información que permitiera focalizar las ayudas de manera eficiente. Así lograrían un mayor impacto.

Al inicio de la pandemia, la alianza se enfocó en dos temas principales: alimentación y salud. La recolección y distribución de alimentos estuvo a cargo del ABACO –Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia. Y para el tema de Salud, la Fundación Saldarriaga Concha, gracias a su amplia experiencia en el tema, definió la estrategia y coordinó las principales acciones hasta junio de 2020 junto con otros aliados.

Una de las principales necesidades identificadas al inicio de la pandemia, fue la protección del personal de la salud que atiende a los pacientes con Covid en las unidades de cuidados intensivos. Por eso, con el apoyo del Ministerio de Salud, de universidades y de hospitales de tercer nivel de las principales ciudades del país se definió un kit de protección que cumpliera con todas las normas de bioseguridad requeridas para atender a la población.

Gracias a los aportes de los donantes, entre ellos la fundación Biogen, extensión social de la compañía biotecnologia lider mundial en neurociencia, fue posible entregar 2.379 kits de protección para 30 días, 17.266 tapabocas, 150.000 guantes y 100 botellas de alcohol, con una inversión de 1.398 millones de pesos.

Los kits de bioseguridad son claves para protegerse de la pandemia. | Foto: Cortesía

Los kits de bioseguridad fueron enviados a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de tercer nivel de las principales ciudades del país, pues son estas instituciones las que reciben la mayor cantidad de pacientes con complicaciones por covid -19.

La Fundación Saldarriaga Concha se comunicó con todas las IPS priorizadas para indagar sobre sus necesidades reales y sobre esa respuesta, se entregaron los implementos de salud solicitados. De esta forma Colombia Cuida Colombia, un proyecto que aún continua vivo, permitió que muchas organizaciones se reencontraran de forma diferente con el propósito de ayudar en un momento de crisis con un trabajo colaborativo real.