COVID-19
Antioquia reportó 1989 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VIDA MODERNA

Colombia supera una vez más los 9.000 casos nuevos de contagio con coronavirus

Bogotá es la segunda ciudad más afectada en el país con 1.197 nuevos casos de la covid-19, según el informe más reciente del Ministerio de Salud.

26 de octubre de 2020

En su reporte de este lunes 26 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 9.167 nuevos casos de coronavirus, para un total de 1.025.052 en todo el territorio nacional, de los cuales 68.310 son activos. A su vez, la entidad indicó que en las últimas 24 horas 194 personas fallecieron por cuenta del virus, llegando a los 30.348 decesos por la covid-19.

Por otro lado, sigue siendo alentadora la cifra de los pacientes recuperados: 924.044. También, el MinSalud confirmó que recientemente se han procesado un total de 40.851 pruebas, las cuales corresponden a 30.050 PCR y 10.801 de antígeno.

Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá continúa encabezando la lista con un total de 311.102 casos, seguido por Antioquia (157.970), Valle del Cauca (79.184), Atlántico (70.848) y Cundinamarca (40.881).

El ministro de salud, Fernando Ruiz, en días pasados se refirió al panorama actual de la covid-19 en el país y aseguró que Colombia presenta una tendencia a la baja, puesto que la Región Caribe pasó el primer brote y grandes ciudades como Bogotá y Cali se encuentran en fase descendente de casos de contagio y fallecimientos. No obstante, apuntó que todavía hay ciudades intermedias y poblaciones más pequeñas donde la epidemia apenas está llegando o lo hará más tarde que en el resto del país.

“En este momento estamos en fase creciente llegando a pico en ciudades como Manizales, Tunja, Armenia, Ibagué, y ya un poco saliendo Neiva. Es como una tercera ola de ciudades que van un poco más atrasadas en el contagio pero que ya están llegando a su número máximo”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Para tener en cuenta: la mejor alternativa es evitar enfermarse a través del autocuidado, mantener distanciamiento físico y social, lavado de manos y de superficies, y el uso del tapabocas, principalmente los grupos de riesgo como los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras enfermedades crónicas.

Coronavirus en el mundo

A nivel mundial, la cifra total de casos de coronavirus llegó a los 43.363.298 y el número de fallecimientos supera los 1.157.126. De igual forma, 29.039.929 se han recuperado de la covid-19.

A propósito, este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a “no bajar los brazos” ante el empeoramiento de la situación sanitaria por la pandemia especialmente en Europa y Estados Unidos. También, invitó a los dirigentes a que no bajen la guardia, sino que actúen rápidamente para poder frenar el virus.

Frente a las declaraciones del jefe de gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, con las que insinuó que renunciarían a intentar controlar el virus y apostarían por encontrar una vacuna y tratamientos médicos, el director general de la OMS declaró que “aunque estamos de acuerdo con el jefe de gabinete (de Trump) de que es importante proteger a los más vulnerables, renunciar a controlar (la pandemia) es peligroso”.