Shot of a young woman experiencing stomach pain while lying on the sofa at home
Shot of a young woman experiencing stomach pain while lying on the sofa at home | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Colon irritable: ¿Cómo aliviar el dolor de manera natural?

Las enfermedades del intestino grueso pueden desmejorar significativamente la salud.

23 de junio de 2022

El cuerpo humano se asemeja a una máquina, la cual se compone de distintas partes que engranadas permiten el correcto desempeño de las funciones básicas para la supervivencia, como la respiración, la digestión, el pensamiento, entre otras.

Cada uno de los órganos de la persona, o sus piezas, continuando con la analogía, cumple un papel en el organismo. Mientras que el cerebro es el mando de control desde donde se emiten las señales a los demás sistemas, otros como el intestino son la bodega de almacenamiento de los desechos del cuerpo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el intestino grueso, también conocido popularmente como el colon, “es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces”.

Acidez estomacal
Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es el síndrome de colon o intestino irritable?

No se trata de una enfermedad desconocida para las personas. Es más, como señalan los expertos de Mayo Clinic, el colon irritable es una afección frecuente que tiene lugar en el intestino grueso y puede generar molestias como acumulación de gases, dolor o hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea o cólicos.

Debido a estas molestias, este trastorno puede desmejorar significativamente la vida de los pacientes que la sufran, por lo que requiere tratarse adecuadamente. En este sentido, solo los profesionales pueden realizar el correcto diagnóstico e indicar las recomendaciones a seguir.

No obstante, como señalan desde el referido portal, muchos de los síntomas que experimentan las personas que padecen del síndrome de colon irritable puede aliviarse o regularse desde casa, implementando algunos buenos hábitos en el estilo de vida. Aunque estos cambios incluyen la alimentación, añaden, también es claro que se requiere de practicar actividad física y tratar de controlar los niveles de estrés que puedan aumentar el malestar.

¿Cómo mejorar el colon irritable naturalmente?

Hay que empezar por la alimentación. Algunos ingredientes pueden propiciar la sensación de irritabilidad y aumentar las molestias provocadas por el trastorno del colon irritable.

En este sentido, el médico de cabecera deberá definir cuál es el plan de nutrición más adecuado para cada persona, entre tanto, el portal Cuerpo Mente indica que algunos alimentos sugeridos para los pacientes con el arroz, los frutos del bosque, las verduras amargas, los huevos, la quinoa y el trigo.

Otros, en cambio, se recomienda eliminarlos o reducir su ingesta, entre ellos los lácteos, las peras, el ajo, el chocolate, los refrescos y el café, por mencionar algunos.

Así como se deben escoger correctamente los ingredientes, también se debe procurar organizar bien las comidas. Además de tener los tres principales platos al día, es esencial evitar comer hasta la llenura, ya que, como explican desde Mejor con Salud, eso solo hará que el sistema digestivo se deba esforzar de más para procesar los alimentos.

Más que estar completamente llenos, lo importante es que la alimentación aporte todos los nutrientes esenciales que necesita el organismo, indica el referido portal.

También puede ser de interés:

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

“Incorporar ciertos ejercicios de relajación a la rutina diaria también podría ayudar a mitigar las molestias causadas por tener colon irritable”, agregan desde Mejor con Salud. Según coinciden desde Cuerpo Mente, se recomienda encontrar alternativas también en la alimentación para mantener el estrés en niveles normales para evitar que genere malestar.

Una actividad que es bastante relajante es el ejercicio, por lo que se aconseja no dejar de lado la actividad física y, en su lugar, tratar de adoptarla como parte de la rutina.