Codos
Los codos deben mantenerse hidratados para evitar que tomen una tonalidad oscura. - Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

¿Cómo aclarar codos y rodillas? Tres remedios naturales para desmancharlos

Además de oscurecerse, las rodillas y los codos tienden a resecarse debido a que no tienen suficientes glándulas sebáceas.

Al nacer, todas las personas tienen una piel uniforme tanto en textura, como en pigmentación. Sin embargo, con el paso de los años, el tono va cambiando debido a diversas razones y algunas de las partes que suelen tornarse más oscuras son los codos y las rodillas.

Según el portal Mejor con Salud, esta situación puede presentarse por una fricción más frecuente de lo habitual, poca protección solar, piel muy seca, acumulación de células muertas y algunos problemas inflamatorios.

El portal Salud 180 de México, por su parte, asegura que la epidermis que cubre estas áreas es más gruesa, debido a que es la defensa natural de las articulaciones y es posible que esto influya en que se vean pliegues oscuros.

Además de oscurecerse, las rodillas y los codos también tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas. Esto puede provocar un agrietamiento que da pie a más acumulación de impurezas, haciendo que la piel tenga un tono y una textura poco agradable.

Aunque la piel oscura no es una condición médica que afecte la salud, sí puede generar molestia desde el punto de vista estético. Para hacerle frente, se puede recurrir a algunos trucos caseros y naturales que permiten aclarar la piel, facilitando la eliminación de células muertas y logrando una apariencia más saludable.

1. Bicarbonato de sodio

Una de las formas de realizar un proceso de exfoliación es con bicarbonato de sodio, ingrediente que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y todo tipo de impurezas que causan ennegrecimiento. Para utilizarlo se puede preparar una pasta mezclando un poco de bicarbonato con agua. También se puede añadir una cucharada de miel o de aceite vegetal. Se aplica con masajes suaves en las rodillas y codos negros y se deja actuar por cinco minutos. Pasado este lapso, se frota una vez más y se enjuaga con agua templada.

Una vez finalizado el tratamiento, es importante hidratar bien estas áreas para prevenir la resequedad. Es un truco que, según Mejor con Salud, se puede repetir dos o tres veces por semana.

2. Avena

Este cereal también es un exfoliante natural que ayuda a remover impurezas de la piel, al tiempo que la suaviza. Este ingrediente ayuda a aclarar los codos y las rodillas, dejándolas con un tono uniforme. Para elaborar un remedio casero se mezclan dos cucharadas de harina de avena en polvo con dos cucharaditas de crema fresca o leche.

Se aplica la mezcla con masajes circulares en codos y rodillas y se deja actuar un par de minutos. Se frota la mezcla otros 10 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Posteriormente, se debe aplicar suficiente crema o aceite para hidratar.

3. Limón

Esta fruta cítrica es astringente y aclaradora, que puede ayudar a eliminar las manchas negras en las rodillas y codos si se utiliza frecuentemente.

Mejor con Salud indica que para aplicar el tratamiento, lo primero es lavar esas áreas con agua. Luego se exprime el zumo de limón y se empapa un algodón o una gasa y se pasa por las zonas afectadas sin frotar muy fuerte.

Se realiza un masaje de 10 minutos con el limón y luego se deja actuar hasta que se seque y se repite este tratamiento todos los días.

También se puede hacer una mezcla de limón y azúcar o sal, para hacer un exfoliante que facilite la eliminación de las células muertas. Para ello se mezcla una parte de limón con dos de azúcar o sal y se aplica en las rodillas y codos efectuando masajes circulares. Se deja actuar unos pocos minutos y luego se retira con abundante agua.

Si bien se trata de remedios naturales, siempre es mejor consultar al especialista sobre el uso permanente de los mismos, pues no todos los tipos de piel reaccionan de igual forma frente a determinados productos.