Dormir bien es importante para las personas que padecen la diabetes. Foto: GettyImages.
La alimentación es importante para las personas que padecen la diabetes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

¿Cómo afecta el azúcar en la sangre a la vista?

Cuando se obtenga un diagnóstico de glucosa alta, es importante iniciar un tratamiento médico y cambios en el estilo de vida.

8 de febrero de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes “es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”. Si no se realiza un tratamiento a tiempo, esta enfermedad puede poner en riesgo la vida de las personas.

Una de las consecuencias de la diabetes es que puede provocar daño en los ojos. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética”. Asimismo, esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma, cataratas y otros problemas en los ojos.

La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina. Esta afección es el motivo principal de disminución de la visión o de la ceguera en Estados Unidos (20-74 años). De acuerdo con la Biblioteca, quienes tienen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de padecer esta afección. Asimismo, las personas que fuman tienen una presión arterial alta o colesterol elevado.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas hasta cuando el daño ocular es muy grave. Algunas de las señales de la retinopatía diabética son:

  • Visión borrosa y pérdida paulatina de la visión.
  • Moscas volantes.
  • Sombras o áreas de visión perdidas.
  • Dificultad para ver en la noche.

Tratamiento

De acuerdo con los expertos de Medline Plus, generalmente quienes detectan la enfermedad a tiempo no necesitan tratamiento. No obstante es importante visitar frecuentemente a un oftalmólogo y realizar un seguimiento del problema, ya que se puede desarrollar un edema macular.

La cirugía del ojo es el tratamiento principal para la retinopatía diabética. Esta intervención consiste en crear quemaduras, con láser, en los lugares donde existen vasos sanguíneos anormales. Por otra parte, está la cirugía vitrectomía, que es elegida cuando hay hemorragia en el ojo.

Prevención

Es importante seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Respecto a la vista, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos:

  • Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.
  • Dejar de fumar y, si es posible, buscar ayuda para lograrlo.
  • Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo. En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo. En las personas que son diagnosticada con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Síntomas

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la diabetes tipo 2 se desarrolla paulatinamente, por lo que algunos pacientes no presentan síntomas. No obstante, hay algunas señales que pueden alertar sobre esta enfermedad:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Para controlar efectivamente la diabetes es necesario consultar un médico y seguir juiciosamente las instrucciones brindadas. Si no se realiza adecuadamente el tratamiento, la vida del paciente diabético puede estar en peligro. A continuación, algunas de las recomendaciones realizadas por expertos para las personas que han sido diagnosticadas con diabetes y quieren controlarla.