vida moderna

¿Cómo afecta el café a los pulmones?

No se recomienda consumir de manera excesiva café porque puede impactar el sistema nervioso.


De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute los pulmones son el centro del sistema respiratorio, siendo dos órganos vitales para las funciones respiratorias.

Hábitos sanos como el no consumo del cigarrillo y las recurrentes actividades físicas, ayudan a prevenir la aparición de enfermedades respiratorias.

Así mismo, señala que el consumo de tabaco no solo se debe evitar directamente, sino en no frecuentar espacios en donde se permita fumar, ya que la persona se convierte en un fumador pasivo.

Beber café puede causar en algunas personas dolor de estómago, acidez y cólicos. Foto: Getty Images, montaje Semana.
Beber café puede causar en algunas personas dolor de estómago, acidez y cólicos. Foto: Getty Images, montaje Semana. - Foto: Foto: Getty Images, montaje Semana.

¿Cómo limpiar los pulmones?

El portal Mejor con Salud revela algunas recetas que ayudan a limpiar los pulmones:

Jugo de limón

  • Con el zumo de dos limones mezclar en una taza de agua y consumir.
  • Se debe lavar media taza de espinacas, dos zanahorias, una ramita de perejil, y un tallo de apio.
  • Pelar la zanahoria.
  • Licuar todos los ingredientes e incorporar un poco de agua.
  • Servir y consumir.

El portal Cuerpo Mente explica que a través de la tos los pulmones liberan todas las toxinas o sustancias que pueden ser irritantes para ellos. Así mismo, señala que la tos con flema es productiva, pero si es seca se denomina improductiva.

Una tos seca puede volverse crónica ya que dura por un tiempo indeterminado.

Aunque la tos no es una enfermedad, sí es parte de otras afecciones respiratorias como la bronquitis, resfriados, alergias, tosferina, asma, entre otros.

Además, el por qué de la aparición de la tos improductiva puede ser por fibrosis pulmonar idiopática, cáncer de pulmón, inflamación de la laringe o la tráquea.

El café y sus beneficios

Por su parte, el café es una fuente de ácido caféico y kahweol que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Este producto tradicional y cultural que se consume en gran mayoría de los países, ayuda a prevenir enfermedades como el párkinson, el estreñimiento y la depresión, explica Tua Saúde.

Cabe recordar que su consumo nocturno no contribuye en la mejora del sueño, ya que le brinda energía al cuerpo.

¿Cómo afecta el consumo de café a los pulmones?

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el alto consumo de cafeína puede también provocar dolores estomacales impactando el sistema nervioso de algunas personas.

En su portal, explica que la ingesta de 1,2 gramos de cafeína puede provocar dificultades para respirar, vómitos, diarrea, sobredosis hasta convulsiones, por lo anterior, se recomienda su consumo moderado.

Sin embargo, el portal Salud 180 explica que el café relaja el sistema respiratorio, pero como ya se mencionó anteriormente, influye en el sistema nervioso central.

.
Quitándose la mascarilla para respirar un poco de aire fresco en un parque público tapabocas - Foto: Getty Images

En un estudio publicado en 2019, Jingjing Zhu, autor principal de la iniciativa, se indica que las personas que consumen más de dos tazas de café son propensas a tener cáncer de pulmón. Dicha investigación fue relacionada con personas que fumaban, ya que suelen consumir tabaco acompañado con café.

El reporte señala que los no fumadores tienen 41 % de probabilidades de padecer cáncer de pulmón en relación con aquellos que no consumen esta bebida.

Lo anterior concluye que este riesgo no depende del tipo de tabaco. Igualmente, reveló que tanto el té como el café pueden tener los mismos efectos y que el desarrollo del cáncer no solo proviene de la cafeína, sino de otros compuestos.

Cabe resaltar que el estudio es un análisis de 17 estudios con más de 1,2 millones de personas que hicieron parte del proyecto investigativo.

Por último, y de acuerdo con la Clínica Mayo, este cáncer inicia en los pulmones, siendo esta afección la principal causa de muerte en el mundo. Cabe aclarar que el cáncer de pulmón no solo se desarrolla en personas que son activas consumidores de cigarrillo, sino también en quienes no lo son.