Tendencias
Manos envejecimiento
La artritis deforma los huesos de las manos. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo aliviar el dolor en articulaciones de los dedos de las manos?

La guía de un fisioterapeuta y el consumo de antiinflamatorios, son algunos consejos para calmar el dolor en las articulaciones.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor de artritis es una de las afectaciones del cuerpo que más aqueja a la mayoría de personas en el mundo. Por esta razón, la entidad aconseja buscar tratamiento adecuado y seguir las siguientes instrucciones:

  • Mantener las articulaciones en movimiento con estiramientos constantes y suaves.
  • Buscar la ayuda de un especialista para mantener una postura adecuada y correcta.
  • La Clínica precisa que se debe mantener un equilibrio para la realización de diferentes actividades, y finalmente, el descanso sin abusar de ninguna de las dos.
  • Añade mantener una buena alimentación para no caer en sobrepeso y así no malgastar las articulaciones y mejorar la calidad de vida.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

¿Qué hábitos evitar para aliviar el dolor en las articulaciones de las manos?

Por otro lado, señala que fumar puede causar estrés y por eso aumentar el dolor de las articulaciones. Aunque realizar movimientos suaves hacen parte de el tratamiento, la Clínica Mayo enfatiza en evitar hacer actividades de alto impacto como: correr, saltar, hacer aeróbicos, y movimientos repetitivos como el saque de tenis.

¿Qué hacer para el dolor en las articulaciones?

La Clínica aconseja consultar a un médico si se consumen medicamentos de venta libre para aliviar el dolor en las articulaciones. Por otro lado, señala, no ignorar los dolores que causan esta afectación, por eso recomienda con persistencia visitar a un especialista.

Se ha señalado que la depresión es recurrente en personas que sufren artritis. Por lo sugiere consultar a un terapeuta que trate el área emocional, puesto que las diferentes actividades diarias pueden causar dolor en las articulaciones y traer consigo desesperanza o temor.

¿Cuáles son las terapias que podrían ayudar a aliviar el dolor?

La Clínica Mayo señala cuatro tratamientos que pueden ayudar a calmar el dolor en las articulaciones, entre ellas, la de los dedos.

Acupresión
Los masajes en las articulaciones ayudan a aliviar el dolor. - Foto: Getty Images

¿Cómo tratar las diferentes afectaciones en las articulaciones?

Las principales enfermedades que se derivan del dolor en las articulaciones son:

  • Artritis: De acuerdo con Tua Saúde, esta afectación que impide hacer ciertos movimientos y causa deformidad en las manos, puede ser tratada por un fisioterapeuta. También el consumo de medicamentos ayudan aliviar el dolor.
  • Tendinitis: Esta afectación radica en la inflamación de los tendones que lleva a un enrojecimiento en el área del dolor. Por esto, el portal señala el reposo, el uso de antiinflamatorios y analgésicos, como método para combatir.
  • El esguince de rodilla: Tua Saúde recomienda el reposo y la aplicación de compresas frías, o exactamente hielo para disminuir la inflamación.
  • Bursitis: es la inflamación de un tejido que está ubicado en el interior de la articulación del hombro que dificulta su movimiento. El paciente experimenta hormigueo en la zona, y dificultad para levantar la extremidad. El portal señala que se debe consultar a un fisioterapeuta para los debidos tratamientos y evitar así, que la articulación quede inmóvil.
  • Epicondilitis: es la inflamación de los músculos extensores de la muñeca, explica Tua Saúde, que aparece por la realización repetitiva de actividades que requieren esfuerzo, que como lo señala, percibe dolor en el codo que afecta muchas rutinas de quien la padece.