Getty Creativo
Se recomienda consultar con un profesional de la salud para tratar esta afección. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo aliviar la gastritis con té verde y miel?

El consumo de alimentos picantes inciden en el desarrollo de esta afección.

29 de abril de 2023

La Clínica Mayo explica que la gastritis es un grupo de enfermedades que tienen en común “la inflamación del revestimiento del estómago”. Entre los factores de riesgo asociados están el consumo excesivo de alcohol, las infecciones bacterianas (Helicobacter pylori) y el estrés.

Las personas que experimentan gastritis, destacan, dentro de sus síntomas más relevantes, un dolor en el vientre, náuseas y vómito. En algunos casos, las personas evacuan heces de color negro. También se relaciona el estrés, y los tratamientos contra el cáncer como posibles causantes de la gastritis.

Muchas veces se confunde la gastritis con reflujo gástrico (ERGE) pero la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) define esta última como “una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago”, irritando el tubo de deglución.

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: consumo de tabaco, obesidad, esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.

Reflujo gástrico
Algunas comidas causan reflujo. | Foto: Getty Images

Los principales síntomas son acidez gástrica, náuseas, tos, hipo y dolor de garganta. Según MedlinePlus, para combatir esta afección una persona puede hacer diferentes cambios en su estilo de vida como:

  • Hacer ejercicio para bajar de peso.
  • Cenar 2 horas antes de ir a dormir.
  • Consumir suficiente agua incluso si se encuentra en tratamiento con medicamentos.

Asimismo, en una publicación de Harvard Medical School, presidida por el gastroenterólogo Vikram Rangan, se mencionan los factores que se consideran apropiados para prevenir o combatir el reflujo.

Por esto, dentro de un estudio de JAMA Internal Medicine se reconocieron cinco factores presentes en algunos participantes de la investigación que condujeron a reducir el riesgo de desarrollar ERGE:

Foto referencia sobre fumar.
El consumo de cigarrillo es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images
  1. El no consumo de cigarrillo.
  2. La realización regular de ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.
  3. El consumo máximo de dos tazas de café, refresco o té al día.
  4. Una dieta balanceada rica en verduras y cereales integrales.
  5. Tener un peso corporal adecuado.

Remedio casero con té verde y miel para combatir la gastritis

El portal de salud Tua Saúde, en un artículo revisado por el enfermero Manuel Reyes, explica que el té verde es usualmente utilizado para perder peso, siendo una bebida que al ser incluida en un plan de alimentación adecuado reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, la miel no se queda atrás, es un edulcorante que puede sustituir el azúcar, incluido en la preparación de postres o bebidas. Entre tanto, es un alimento que tiene múltiples propiedades, por ejemplo, la antioxidante que también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, sus efectos son antimicrobianos, combatiendo varias infecciones.

Por lo anterior, Medical News Today cita un estudio que corrobora lo anterior: el cosnumo de te verde con miel de manuka podría ser favorable para el tratamiento de gastritis.

Modo de preparación

Según Mejor con Salud se debe:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar té verde.
  3. Agregar miel.

Otra bebida favorable es el té de hierba de limón, que tiene una acción antioxidante que contrarresta la gastritis bloqueando la acidez del estómago. Asimismo, el portal explica que combate la bacteria Helicobacter pylori que infecta el estómago.

No obstante, antes de llevar a cabo cualquier tratamiento natural es importante consultar con un profesional de la salud para modificar los hábitos que causan gastritis.