El ejercicio  evita la aparición de la flacidez en brazos y piernas. Foto GettyImages.
El ejercicio evita la aparición de la flacidez en brazos y piernas. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo aliviar la tensión muscular por ansiedad?

La tensión muscular se puede dar por diversos factores y las dolencias se suelen confundir incluso con otras enfermedades, por lo que se recomienda visitar un experto.

14 de julio de 2022

El trastorno de ansiedad (TDA) se manifiesta con síntomas físicos como presión en el pecho, sudoración, mareos, taquicardia, tensión muscular, entre otros. Estas dolencias se pueden confundir con enfermedades de otro tipo y es por esto que muchas personas asumen distintas explicaciones para las mismas, sin tener en cuenta que la causa podría ser un TDA.

Causas como el estrés laboral pueden generar dolores en los músculos y algunas repercusiones para el organismo. Por ello, Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explicó que se da dicha tensión cuando existe una situación estresante o una respuesta del organismo ante una señal de peligro o amenaza.

Estiramientos para liberar tensión | Ángela Losada

Un estado permanente de tensión muscular conlleva a una disminución del flujo sanguíneo, impide una buena oxigenación de los tejidos, provoca rigidez, calambres, dolores de cabeza, mareos, entre otras cosas. Por lo que es preciso controlar la ansiedad y el estrés y evitar estos problemas, pues se afectará directamente el estilo de vida de la persona.

La experta recomendó realizar ejercicios de respiración, yoga, tomar pausas activas durante el trabajo para evitar acumular estrés o preocupación, así mismo, realizó una lista de ejercicios y acciones que pueden ayudar a relajar el músculo cuando se está padeciendo de dicho malestar.

Consejos para aliviar la tensión muscular

Ejercicios respiratorios

Los ejercicios respiratorios estimulan el sistema nervioso evitando el estrés. Para realizar esto se debe estar sentado o tumbado boca arriba con las manos en el abdomen, se debe inspirar lentamente y profundo por la nariz apreciando cuando el abdomen se eleva. Se mantiene el aire por unos segundos y se expulsa luego por la boca.

Relajar la mandíbula y el rostro

Luego de los ejercicios de respiración se puede pasar a relajar el rostro, se debe abrir y cerrar la boca lentamente, luego se lleva de lado a lado y se mueve de adelante hacia atrás.

Tiroides
La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello, arriba de la clavícula, la cual produce hormonas. | Foto: Getty Images

Ejercicios para el cuello y hombros

La tensión por estrés generalmente se acumula en la zona del cuello y hombros, por ello es conveniente estirar estos músculos, al igual que la columna. Se deben llevar a cabo movimientos de rotación, extensión y flexión cervical, moviendo el cuello hacia la izquierda, derecha y hacia arriba y hacia abajo.

En cuanto a los hombros, es importante generar también movimiento. Por ello, el sitio Cuídate Plus reseñó algunos ejercicios como elevarlos como si se quisiera tocar las orejas y luego relajarlos. También moverlos en círculos en sentidos diferentes e intercambiar.

Por último, para relajar los músculos de la espalda es necesario estar en posición de cuatro patas y respirar profundo intentando alargar toda la columna, luego de esto se suelta el aire por la boca y se arquea la espalda llevando el pecho al mentón.

Otro ejercicio es sentarse sobre los talones cuidando que la columna esté completamente recta y estirar los brazos hacia adelante para dar la sensación de alargar la columna vertebral, esa posición debe mantenerse unos minutos y luego soltar.

Por su parte, la especialista mencionó que los ejercicios deben repetirse entre siete y diez veces. No obstante, recomendó visitar a un experto para dar solución y revisión al problema.

Otras recomendaciones que da la experta es que se debe realizar ejercicio para relajar el organismo en general, además, se recomiendan las micropausas durante el día para realizar algunos estiramientos y movilizar el cuerpo.

. “Hay que hacer hincapié en hombros, cuello, cara y zona lumbar, pues ayudará a reducir el riesgo de sufrir tensión y dolor muscular en esas zonas y a romper el círculo vicioso que se produce al mantener una misma postura en el tiempo”, señala la experta.