¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura
El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina. Cuanta más melanina, más oscuro es. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué le salen canas a una persona joven?

La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas.

28 de abril de 2022

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explicó el grupo Sanitas en España.

Además, el grupo indicó en su página web que existen diferentes tipos de canicie como, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

Asimismo, existen otros factores que pueden anticipar su aparición como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), entre otros, como el tabaquismo, abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.

Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca, ya que el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según señaló un estudio de mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.

Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que el encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad y, a menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo.

De igual manera, las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento.

Por tal razón, la revista para mujeres Glamour México recomendó algunas mascarillas para mejorar el brillo del pelo, estimular el crecimiento y ocultar las canas.

1. Mascarilla de té negro

Ingredientes:

- Media taza de agua

- Té negro

- Aceite de lavanda

- Yogur griego natural sin azúcar

Preparación:

Lo primero que se debe hacer es preparar media taza de té negro y esperar que la infusión se vea oscura. Posteriormente hay que agregar cinco gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de yogur griego natural sin azúcar.

En seguida, se aplica la mezcla en el pelo. Después, se cubre con un gorro de baño por media hora y se enjuaga con bastante agua.

2. Mascarilla de salvia y romero

Ingredientes:

- Agua

- Salvia

- Aceite de romero

- Aloe vera

Preparación:

Hervir media taza de salvia en dos tazas de agua y cuando la mezcla esté concentrada añadir cinco cucharadas de aloe vera y unas gotitas de aceite de romero.

En seguida, hay que esperar que la mezcla se enfríe y aplicarla en el pelo por 25 minutos y retirar con bastante agua.

3. Mascarilla de café

Ingredientes:

- Agua

- Café soluble

- Yema de huevo

Preparación:

En un recipiente poner una taza de agua con dos cucharadas de café soluble y una yema de huevo. Después, mezclar todos los ingredientes hasta que todo este integrado.

Finalmente, aplicar de medios a puntas por 25 minutos y enjuagar, pero después aplique acondicionador.

Este proceso lo puede realizar una vez a la semana.

De igual forma, el portal Cocina Fácil dio otra recomendación para cubrir las canas y se necesita:

Ingredientes:

- 2 semillas de aguacate.

- 1 ramita de canela.

- 1 litro de agua.

Preparación:

Primero cortar las semillas del aguacate por la mitad y la canela romperla en trozos pequeños. En seguida hervir el agua y cuando esté lista mezclar las semillas con la canela. Minutos después retirar la mezcla del fuego y dejar reposar toda la noche.

La mezcla servirá para varios días, así que se puede aplicar en el cabello como un tónico capilar y también servirá para la hidratación del cabello.