Creativo
Las manzanas poseen una gran variedad de vitaminas y minerales que benefician al cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo bajar de peso con manzana?

El consumo de esta fruta debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Mantener un peso saludable es muy importante para no tener problemas asociados al sobrepeso y la obesidad. Es decir, que mantener un peso estable no es solo un asunto estético, sino que también afecta el estado de la salud y la calidad de vida de las personas.

Diversas investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de padecer afecciones crónicas como la diabetes o la hipertensión.

El control de peso radica en lograr un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen a través de la alimentación con la cantidad de calorías que el cuerpo gasta o quema con ayuda del ejercicio físico. Sin embargo, es un proceso que requiere paciencia.

Además, cuando están inconformes con su peso, las personas buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Este tipo de métodos deben ser consultados con un médico, pues pueden ser peligrosos para el organismo o tener efecto rebote.

También, el peso puede estar determinado por cuántas calorías se consumen durante el día, cuántas calorías se queman con el ejercicio diario y, uno de los más frecuentes, la edad. Así mismo, se puede acudir a algunos productos que tienen propiedades que ayudan a bajar con mayor rapidez.

Uno de estos alimentos es la manzana, la cual, tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal; además, agiliza el proceso digestivo. Esta es una fruta rica en antioxidantes, tiene vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, según Gastrolab.

Esta fruta se puede aprovechar de múltiples formas, acompañando a otras preparaciones, en su estado natural o en infusiones y tés. Por ejemplo, el portal Mejor con Salud comparte una receta sencilla para elaborar una bebida para bajar de peso con manzana y canela.

Para su elaboración solo se requiere:

1. Añadir a dos litros de agua (o un litro, si se prefiere, modificando proporcionalmente las demás cantidades), la manzana previamente lavada y cortada en pedazos.

2. También se le agrega una rama de canela, no solo para exaltar el sabor de la bebida, sino también para aprovechar los beneficios de la especia.

3. Se debe esperar a que los ingredientes infusionen el agua por más o menos un cuarto de hora, antes de servir.

4. La bebida se puede acompañar con hielo y consumir junto a las comidas.

Igualmente, se puede optar por consumirla en su estado natural, conservando la cáscara, pues se ha encontrado que varios nutrientes de la fruta están contenidos en su corteza.

Además de la manzana, el portal especializado Tua Saúde listó otra serie de frutas que ayudan con este propósito:

  • Limón: contiene una gran cantidad de vitamina C y es un potente antioxidante que ayuda a eliminar toxinas del organismo. De 100 gramos de este alimento, apenas 14 son calorías y 2,1 de estos son fibra.
  • Kiwi: tiene un nivel calórico bajo y su porcentaje de agua es muy alto, por lo que tiene un efecto diurético natural para la eliminación de grasas y toxinas, además de proporcionar sensación de saciedad gracias a la fibra soluble que contiene.
  • Fresa: es rica en agua y tiene un gran poder diurético depurativo, que contribuye a que el organismo no retenga líquidos y pueda eliminar toxinas. En Elle destacan que de cada 100 gramos de fresas, 32 gramos aproximadamente son calorías, 5,5 gramos son carbohidratos y solo un 0,8% son grasas.
  • Pera: ayuda a bajar de peso por ser rica en fibras, mejorando el tránsito intestinal y aportando para saciar el hambre. También contribuye a regular el azúcar en la sangre y favorece la pérdida de peso, principalmente cuando se consume con cáscara, ya que aumenta la sensación de saciedad.