Fiebre
Un baño puede mejorar la temperatura corporal cuando se tiene fiebre. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo bajar la fiebre en adultos con remedios caseros?

La fiebre es el aumento en la temperatura corporal, un incremento que funciona como una respuesta del sistema inmunológico.

21 de septiembre de 2022

Se dice que la fiebre es una respuesta que genera el cuerpo cuando está combatiendo algún virus que quiere atacarlo. También es uno de los síntomas de varias enfermedades, según explica el portal de salud y cuidado personal Onsalus.

Cuando se tiene fiebre es importante validar qué es lo que la está generando; con el paso de los años y el avance de la ciencia se han desmentido varios mitos que han envuelto a este síntoma durante décadas; por ejemplo, se ha dado a conocer que la fiebre trae beneficios positivos para el cuerpo, en especial, cuando está combatiendo con una infección.

Cabe mencionar que la fiebre puede presentar serias complicaciones en pacientes menores de edad y en edad avanzada; por eso, es frecuente que los niños menores de cinco años presenten convulsiones febriles ante la presencia de una temperatura elevada, ya que su cerebro no se encuentra en las condiciones adecuadas, ni se ha desarrollado completamente para resistir elevadas temperaturas.

Remedios caseros para bajar la fiebre

El portal brinda algunas recomendaciones para reducir los efectos que deja este síntoma en el cuerpo; sin embargo, ante la presencia de fiebre durante tres o más días, es importante consultar o acercarse a un servicio de urgencias; además, antes de seguir estas recomendaciones es recomendable contar con la aprobación de un profesional de la salud.

La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre es un síntoma de múltiples enfermedades. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Bañarse: para bajar la temperatura corporal, es efectivo bañar la totalidad del cuerpo con agua a temperatura ambiente o levemente fría. Luego, se debe cerrar la puerta del lugar y evitar cualquier corriente de aire; además, es importante vestirse nuevamente en el baño y más cuando se está en un clima frío.
  • Bañarse con agua fría: ya que el cuerpo se encuentra a una temperatura elevada, darse un baño con agua fría puede equilibrarla y mejorar los síntomas que se desencadenan ante la presencia de fiebre en el cuerpo; además, esto mejorará la circulación.
  • Paños de agua fría o compresas: pueden ser hechas solo con agua o con agua y tierra o arcilla (formando como un barro). Para la última técnica, el barro se debe poner en una tela y debe colocarse otra tela limpia por fuera. Ambas formas ayudan a enfriar el cuerpo. Si estos paños se aplican sobre el abdomen, se ayuda a mantener todo el cuerpo fresco.
  • Alimentarse de manera sana y equilibrada: un plan de alimentación rico en verduras y frutas hará que el cuerpo se recupere de manera más rápida, “ya que si el cuerpo no tiene demanda (comida) en su aparato digestivo, puede ocuparse de la función que lo está demandando en ese momento: combatir una infección. Es comprobado que los alimentos cocidos aumentan la temperatura corporal estando uno sano”.
  • Comer solo si se tiene hambre: por lo general, las personas que presentan este síntoma se sienten sin apetito, lo cual es normal; por eso, hay que comer cuando el cuerpo lo pida y asegurarse de que esos alimentos sean sanos. Lo que sí hay que hacer constantemente es hidratarse y a veces el agua no es suficiente; por eso, es importante el consumo de suero mientras la fiebre disminuye.
  • Beber suficiente cantidad de agua: a diario los adultos deben consumir dos litros de este líquido incoloro y en medio de un padecimiento de fiebre es importante aumentar su consumo. La idea es que evite cualquier tipo de bebida gaseosa con colorantes o azúcar. También se pueden ingerir infusiones o tés de plantas naturales.
  • Limón: el jugo de limón recién exprimido es un buen remedio casero para bajar la fiebre. Se debe ingerir una hora antes de ingerir las comidas principales o dos horas después.
  • Jugo de zanahorias: “Debido a sus propiedades vitalizantes y a su alto contenido en minerales y vitaminas A, B y C, se utiliza para disminuir la temperatura corporal cuando está elevada”. La fiebre es el aumento en la temperatura corporal, un incremento que funciona como una respuesta del sistema inmunológico.