Insulina
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo bajar los niveles de azúcar en una emergencia?

Las personas que sufren de esta condición deben actuar con precaución, controlar sus nervios y, sobre todo, adoptar prácticas saludables.

24 de diciembre de 2021

La hiperglucemia o nivel alto de azúcar tiene relación con la carencia de insulina en el organismo, hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. El nivel de azúcar que contiene el cuerpo puede ser negativo, siendo el causante de enfermedades como la diabetes.

Desde luego, el organismo funciona como un sistema en conjunto que necesita ser atendido constantemente. Cuando una persona tiene los niveles de azúcar en la sangre elevados tiende a experimentar síntomas como dolor de cabeza, debilidad, incremento de sed, náuseas, dolor de estómago, visión borrosa, entre otros más que afectan el manejo de una vida cotidiana.

De acuerdo con los médicos especialistas en enfermedades cardiovasculares y el sistema circulatorio, cuando a una persona se le incrementa los niveles de azúcar se debe actuar con rapidez, pues puede ser una emergencia que necesita ser tratada de inmediato.

La hiperglucemia puede provocar un coma diabético, una neuropatía y retinopatía diabética, problemas renales o cardíacos, y el síndrome hiperosmolar hiperglucémico (HHS), según el portal web Mejor con Salud.

En una situación de emergencia, es común que los nervios de quien está cerca a la persona que sufre de niveles altos de azúcar se presenten. No obstante, es necesario aprender a manejar los distractores nerviosos y concentrarse en la estabilización que permita bajar el nivel de azúcar, para ello, siempre se debe tener en cuenta tres factores: administrar insulina, beber agua y hacer ejercicio.

  • Administrar insulina

Esta es la primera medida básica que se debe tomar al momento de experimentar un aumento significativo de los niveles de azúcar en personas con diabetes de tipo 1 o 2. Si la persona tiene más de 250 miligramos de glucosa por un decilitro de sangre, debe actuar rápidamente pues está a riesgo de sufrir un coma diabético, según el medio citado.

En una situación de emergencia lo primero que se debe hacer es medir los niveles de azúcar en la sangre; si es muy elevado se debe ir a un centro médico, pero si su elevación no es tan significativa se puede tomar una dosis de insulina para tratarlo.

Luego de esto, la persona debe mostrar una mejoría en un tiempo de no debe pasar las tres horas.

Getty images
Senior mujer caucásica inyectando insulina en el brazo de ella en casa | Foto: Getty Images
  • Beber agua

Este líquido es fuente esencial de vida y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda beber, por lo menos, un litro de agua diario. La deshidratación es una de las causas por las que los niveles de azúcar en la sangre aumentan, no beber agua es un acto que puede impactar a las personas con esta condición, pues la glucosa tiende a concentrarse a mayor medida en las venas que necesitan oxigenarse con agua y otros elementos.

Los expertos recomiendan beber agua a grandes cantidades, mucho más si el síntoma de sed extrema es constante. Al consumir este líquido natural, se produce más orina y al ser expulsada el nivel de glucosa puede ser controlado.

  • Hacer ejercicio

La actividad física aumenta la mejoría de la salud en el organismo ya que cuando una persona está en constante movimiento activa todos sus sistemas físicos. Mejor con salud dice que el ejercicio es un medio muy eficaz para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, menciona que una caminata de tan solo 15 minutos llega a tener un impacto importante en esta condición.

Realizar ejercicio se puede convertir en una rutina diaria que permite bajar los niveles de azúcar y, en caso de emergencia, contrarrestar efectos secundarios. Es importante mencionar que si una persona toma insulina y mantiene un alto nivel de azúcar en la sangre debe evitar realizar ejercicio antes de tomar la dosis de control, puesto que, se pueden provocar efectos negativos en el organismo.