El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages.
El agua con limón ayuda a mejorar la salud y combatir enfermedades. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Mitos y verdades de beber agua tibia con limón en ayunas

Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante.

16 de diciembre de 2021

Actualmente existe un mito sobre el agua caliente con limón en ayunas, el cual supone actuar como pócima mágica capaz de hacer que las personas bajen de peso. El mito se ha popularizado entre las nuevas generaciones por ser un truco sencillo de realizar, pero ¿es en realidad tan fácil de hacer y tan efectivo?

No existen todavía alimentos milagrosos o con el “súper poder” de tratar o curar una enfermedad por sí mismos; realmente una dieta equilibrada y variada es la clave. Sin embargo, sigue siendo frecuente encontrar información que asigna a las múltiples propiedades de un producto o alimento en particular. En este caso, el agua con limón es un ejemplo muy popular.

Por un lado, algunos estudios preliminares (la mayoría realizados en animales), sugieren que el ácido cítrico (presente en los cítricos como el limón) y otros compuestos nutricionales, pueden ser útiles para la eliminación de metales tóxicos como el mercurio, plomo, cadmio, arsénico y aluminio, pero hasta el momento no hay suficiente evidencia científica que demuestre que estos alimentos desintoxican.

Limón
El limón no es una pócima mágica capaz de hacer que las personas bajen de peso. | Foto: Getty Images

Por otro lado, Medical News Today señala que los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Por eso, un limón exprimido proporciona alrededor del 21 % del valor diario (VD) de una persona. Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones que son llenos de flavonoides, el cual son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:

  • 10.6 calorías.
  • 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario.
  • 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario.
  • 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario.
  • 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario.
  • 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario.
  • 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario.

Aparentemente, el limón no tiene propiedades “adelgazantes”, es muy beneficioso para la salud y tiene un plus que puede ayudar a bajar la inflamación del estómago, ya que es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal, según la Fundación Española de Nutrición.

Estefanía Fernández, Especialista en Nutrición y Dietética, explica que el agua con limón en ayunas tiene beneficios, más allá de adelgazar es una ayuda a toda la rutina diaria saludable. Ayuda a eliminar toxinas, sobre todo en ayunas, y las impurezas acumuladas en el intestino.

Además, Julio Basulto, también dietista y nutricionista de prestigio, explica: “No es un mito peligroso, qué más da tomar o no el agua con limón en ayunas. El verdadero problema es que la gente lo tome pensado que va a tener efectos curativos, o que lo tome en sustitución de la fruta”. Además, puede tener cierto efecto negativo sobre el esmalte y la dentadura, de modo que si se abusa del zumo de limón se pueden terminar desgastando o dañando los dientes.

Por esta razón, se considera que el limón realmente no ayuda a adelgazar. No hay suficiente sustento científico que lo compruebe.

Otros beneficios del agua con limón

  • Digestión más ligera: beber agua caliente con limón es un tónico digestivo que ayuda a descomponer los alimentos, debido a que la la interacción del ácido cítrico con varias encimas del cuerpo estimula la producción de jugos gástricos. Además, durante las comidas, beber agua con limón puede aliviar la acidez estomacal.
  • Alcaliniza el cuerpo: el agua con limón equilibra el Ph del cuerpo ayudándolo a combatir enfermedades. Su efecto alcalino ayuda a compensar la tendencia natural de acidificación del cuerpo providente de la mala alimentación, los altos niveles de estrés o los pensamientos negativos, entre otros.
  • Previene el envejecimiento: beber agua con limón previene la actividad negativa de los radicales libres, que producen el envejecimiento del organismo. Su contenido en vitamina C también es importante para el mantenimiento de los huesos y de los cartílagos.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad: a menudo los bajos niveles de potasio en la sangre promueven sintomatología ansiosa depresiva, por lo que el consumo de agua con limón puede ser vitamina de vitalidad y felicidad para el organismo por el potasio que contiene el limón.
  • Previene el cáncer: estudios han encontrado que el cáncer no puede prosperar en un ambiente alcalino, y el limón es altamente protector de esto. Además. el agua con limón ayuda a prevenir el crecimiento y la multiplicación de bacterias patógenas que causan infecciones.
  • Mantiene la salud de los ojos: beber agua de limón por sí sola no será suficiente para curar problemas oculares, pero sirve como medida preventiva para las cataratas y otros daños oculares.