Tendencias
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
Esta planta puede tener múltiples propiedades. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

¿Cómo conservar el cilantro fresco por más tiempo?

La forma en que se guardan los alimentos puede influir en su conservación.

Con frecuencia se pueden echar a perder algunos de los alimentos que las personas compran en el mercado del mes, bien sea porque se les escapa la fecha de caducidad de los productos o porque se almacenan incorrectamente.

Aunque no sea evidente al principio, este desperdicio de comida lo resiente el bolsillo, por lo que luego se debe reponer esa verdura o fruta que se dañó a la hora de cocinar, lo que implica un costo extra. Sin mencionar que se trata de un problema que preocupa al mundo por su incremento con el paso del tiempo.

El cilantro es uno de esos ingredientes que tienden a conservarse en buen estado por una fracción mínima de tiempo. Al guardarlo puede ocurrir que se torne de un color negro, como si sus hojas se pudrieran, o que al meterlo en la nevera se seque por completo y pierda todo su sabor.

Para evitar que esto ocurra, se ha encontrado que importa la manera en la que se reserva en la nevera. Como indican desde el portal Mundo Deportivo, a la hora de guardar los alimentos en la nevera es clave el lugar en el que se pongan, pues de ello también depende la temperatura del aire que reciben.

Así pues, los refrigeradores cuentan con partes específicas para guardar las verduras, generalmente donde no les llega mucho frío o en zonas que están cubiertas. No basta con guardarlas ahí solamente.

De acuerdo con el portal Enséñame de Ciencia, hay una serie de trucos que pueden ayudar a reservar mejor el cilantro, al tiempo que se extiende su vida útil. Estos tres trucos son el papel de cocina, el agua y el congelador.

¿Cómo ponerlos en práctica?

Como regla general, lo primero es revisar el ramo de cilantro que se compró. Generalmente, entre las hojas buenas se cuelan algunas que están negras y se han empezado a dañar, por lo que al tener contacto con otras pueden dañarlas también.

Por ello, se deben retirar esas partes que estén podridas y luego lavar muy bien las hojas restantes. Una vez se enjuaguen se deben secar con papel de cocina o servilletas, según explican desde Enséñame de Ciencia.

También puede ser de interés...

Ahora bien, aquí es donde varía el truco:

Papel de cocina: para guardar el cilantro se debe envolver en papel de cocina antes de meterlo en la zona de verduras de la nevera. De preferencia, se aconseja meterlo en un recipiente así envuelto.

Congelador: esta opción consiste en dividir el cilantro en diferentes partes y congelar cada una. De esta manera se puede descongelar solo lo que se requiere en cada receta y no todo el ramo.

Finalmente, para reservarlo en agua, se debe conservar la raíz del racimo y sumergirla en un vaso con agua, tapando solo esa parte, sin tocar a las hojas. Así se puede guardar en la nevera.

La nevera es una aliada para mantener frescas las provisiones, siempre que se organice como es debido y los ingredientes se reserven bien. Una regla básica, no solo para la preservación de los alimentos, sino también para el cuidado del refrigerador, es procurar que este electrodoméstico permanezca limpio.

Cada vez que algo se derrame en su interior o algún alimento genere mal olor, se sugiere hacer una limpieza rápida para evitar que se vaya acumulando la suciedad. Pero, además, señalan en un artículo de Taste of Home, la nevera debería lavarse a profundidad cada dos meses. Para ello, hay que extraer todo lo que se haya guardado en ella y empezar a sacar la mugre que se haya formado desde el congelador hasta las bandejas de los alimentos.