vida moderna

¿Qué alimentos de supermercado se conservan durante años?

Se debe prestar atención a las fechas de vencimiento de los productos. Asimismo, se deben conservar en condiciones óptimas para que no se dañen rápidamente.


Es importante la inocuidad de los alimentos para la salud de las personas y disminuir el riesgo de enfermedades. Esta consiste en “el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de la higiene al momento de cocinar y preparar los alimentos, pues las cifras cada vez son más preocupantes. “Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad”, señala esta organización.

Conservar adecuadamente los productos y alimentos también ayuda a evitar que estos se dañen y que sean perjudiciales para la salud. Algunos de estos se caracterizan por tener una fecha de vencimiento de mucho tiempo; sin embargo, hay varios que pueden durar más tiempo si se guardan correctamente. El portal Business Insider los señala:

Miel

Según detalla el portal web, la fecha de vencimiento que tiene la miel se refiere generalmente al momento en que se empieza a cristalizar. Este proceso se puede revertir calentando la miel.

Arroz

El arroz blanco o precocido puede durar hasta cinco años y el arroz blanco crudo en un recipiente hermético (sin que entre oxígeno) puede demorar hasta 25 y 30 años, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Crema de cacahuate

Este producto puede conservarse hasta cinco años. Alrededor de los 9 a 12 meses después de comprarlo, si no se guarda correctamente, el oxígeno la descompone y obtiene un sabor rancio y desagradable, pero puede ser consumida.

“En momentos desesperados, la mantequilla de cacahuete caducada “no te hará daño si la comes, simplemente tendrá mal sabor”, le contó Maribeth Cousin, profesora de ciencias de la alimentación en la Universidad de Purdue al portal Business Insider.

Bebidas alcohólicas

Las botellas de licor que no son abiertas como el vodka, el whisky y el ron pueden conservarse para siempre, lo importante es que se guarden y estén selladas correctamente. Es fundamental que no esté en contacto directo con la luz solar y el calor o bebidas con saborizantes.

Pastillas de caldo

Este tipo de productos, utilizados frecuentemente para sazonar carnes, sopas y caldos pueden ser consumidos hasta un año después de su fecha de caducidad. Es fundamental que estén conservadas correctamente en la despensa. Aunque pueden perder su sabor original, esto no quiere decir que sean dañinas, explica Business Insider.

Leche en polvo

Generalmente la leche en polvo tiene una fecha de vencimiento de 18 meses. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este producto, usado frecuentemente para la preparación de comidas para niños, puede ser consumido en cualquier momento, mientras esté guardado correctamente.

¿Cómo conservar los alimentos ya cocidos?

Si los alimentos cocinados no se consumen luego de ser preparados, se deben preparar las condiciones para conservarlos. La Organización Panamericana de la Salud menciona en su sitio web que “hay que prever su almacenamiento en condiciones de calor (cerca o por encima de 60 °C) o de frío (cerca o por debajo de 10 °C). Esta regla es vital si se pretende guardar comida durante más de cuatro o cinco horas”.

Hay un error muy común que suelen cometer las personas y es guardar en el refrigerador una cantidad excesiva de alimentos cocinados calientes, los cuales no se pueden enfriar por dentro correctamente. Esto no es bueno debido a que “si la parte central del alimento sigue estando caliente (a más de 10 °C) demasiado tiempo, los microbios proliferan y alcanzan rápidamente una concentración susceptible de causar enfermedades”, detalla la OPS.